Inicio - Francisco Morazán - Inauguran proyecto a beneficio de afectados por El Niño en Honduras

Inauguran proyecto a beneficio de afectados por El Niño en Honduras

Tegucigalpa, Honduras, 16.02.2017

Un proyecto apoyado por la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas que beneficiará a 2.500 pequeños productores y sus familias en el denominado corredor seco de Honduras fue inaugurado hoy en el sur del país centroamericano.

Los productores favorecidos con el proyecto Respuesta al Fenómeno de “El Niño” viven en trece municipios de los departamentos de Choluteca, El Paraíso (oriente) y La Paz, occidente, indicó la oficina de la UE en Honduras en un comunicado.

La inversión en el proyecto es de 3,3 millones de dólares que servirán para que los pequeños agricultores mejoren y aumenten sus medios de subsistencia familiar y comunitaria, además de impulsar oportunidades de empleo y la adaptación a los efectos negativos de las sequías y otras variaciones climáticas.

También se apoyarán los esfuerzos de los Gobiernos locales para abordar las causas estructurales de la vulnerabilidad de las comunidades ante la inseguridad alimentaria y el cambio climático.

Se prevé además fortalecer las capacidades de las familias participantes, instituciones y comunidades locales y establecer sistemas de alerta temprana y vigilancia alimentaria y nutricional, a través del desarrollo organizacional.

En ese sentido se trabajará con las estructuras municipales y grupos organizados como cajas rurales con el propósito de reducir los riesgos asociados con la variabilidad de las precipitaciones y su impacto en los medios de subsistencia, seguridad alimentaria y nutrición, indicó la UE.

El proyecto impulsado por la UE con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Gobierno de Honduras, promueve la ejecución de un sistema de producción agroforestal sustentable bajo cadena de valor que incluye suelos y conservación de agua, manejo de microcuencas y nutrición.

El jefe de la delegación de la UE en Tegucigalpa, Ketil Karlsen, dijo que también se busca “el establecimiento de sistemas de alerta temprana, vigilancia alimentaria y nutricional, desarrollo organizacional para estructuras municipales y para cajas rurales”.

La representante del PMA, Pasqualina Di Sirio, dijo que el proyecto financiado por la UE complementa la inversión que esta institución hace dentro de la alianza del corredor seco y fortalece directamente los medios de vida de 2.500 pequeños productores.

La UE también impulsa con el PMA un proyecto similar en El Salvador, Guatemala y Nicaragua con una inversión que supera los diez millones de dólares en toda la región centroamericana.

A la inauguración del proyecto, en Marcovia, Choluteca, asistieron, además, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Ricardo Cardona; el titular de Minas y Ambiente, Jose Galdámes; el director ejecutivo del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Misael León, y autoridades locales.

En 2016 el Índice Global de Riesgo Climático de Germanwatch clasificó a Honduras como el país más afectado por el riesgo climático a largo plazo.

El Corredor Seco de Centroamérica, que atraviesa cuatro países, es muy propenso a los desastres y tiene una mayor vulnerabilidad subyacente a los choques y a la inseguridad alimentaria, la degradación de la tierra y la deforestación.

Todo eso contribuye a la propensión de los periodos secos prolongados y la sequía severa en varias regiones, lo que ha provocado pérdidas de cultivos, semillas y animales, reducción de las oportunidades de trabajo, baja del ingreso y desencadenado la migración. 

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

El encantador municipio de Santa Lucia, Francisco Morazán celebra en honor al señor de Esquipulas este 15 de enero

Santa Lucia, Francisco Morazán celebra su feria patronal en honor al Señor de Esquipulas, este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: