Inicio - Honduras en la Historia - Honduras en la Historia

Honduras en la Historia

9 DE FEBRERO DE 1872

El 9 de febrero de 1872, el General José María Medina, en su condición de Presidente de Honduras, leyó ante el Congreso Legislativo reunido en la ciudad de Comayagua, al momento de instalarse éste, el Mensaje de estilo, dándole cuenta al más alto poder del Estado de las realizaciones efectuadas por su gobierno.

En lo relacionado con la obra en que el General Medina se hallaba más empeñado, la construcción del anhelado ferrocarril que uniría el Mar Caribe con el Golfo de Fonseca, el Presidente Medina dijo en el documento leído ante el Congreso Nacional:

«La primera sección está ya para darse al servicio público; la segunda, en activo trabajo: en este mes tendrá más de mil operarios; y luego se dará principio a la tercera, de modo que no está lejano el día en que la locomotora cruce nuestros fértiles valles, desde el Atlántico hasta el Pacífico, trayéndonos los elementos de civilización y de verdadero progreso».

En el mensaje del Presidente Medina llama la atención la sobriedad y la modestia al referirse a una obra de tanta magnitud y trascendencia como la que estaba emprendiendo. Otro mandatario le habría dedicado a ella gran número de páginas y habría abundado en frases jactanciosas y auto-bombos para impresionar al pueblo con palabras.

Medina en cambio apenas dedicó pocas líneas a una realización mediante la cual las paralelas de hierro estaban próximas a llegar a la aldea, de Pimienta en el hoy departamento de Cortés y estaban cobrando fuerza, con el empleo de mil operarios, los trabajos de construcción de la vía férrea de Comayagua hacia el Norte.

El General Medina daba cuenta de sus actos en febrero de 1872 y ya por este tiempo Guatemala y El Salvador se habían puesto de acuerdo para traer la guerra a Honduras e instaurar un nuevo régimen, un nuevo régimen similar a algunos que hemos tenido, cuya primera obra sería la de interrumpir el trabajo emprendido por el predecesor.

En mayo de ese mismo año, con el apoyo de fuerzas armadas de los países mencionados, llegaría al poder el Doctor Céleo Arias; dieciocho meses más tarde los mismos gobiernos derrocarían al Doctor Arias para poner en su lugar al General Ponciano Leiva; trece meses más tarde fomentarían la sublevación del General José María Medina contra el Presidente Leiva y ocho meses después impondrían al Presidente, Doctor Marco Aurelio Soto.

En el intermedio había rugido la guerra civil; la propiedad había sido destruida y la obra de Medina, casi olvidada, fue hasta muchos años más tarde que se construyeron pocos kilómetros de vía entre Pimienta y Potrerillos y se erigió el puente sobre el ulúa que aún presta servicios al Ferrocarril Nacional de Honduras.

Fuente: Libro Honduras 1930

Más noticias...

Honduras en la Historia: 15 de Mayo 1526, Se fundó la Villa de la Frontera de Cáceres

Honduras en la historia, 15 de Mayo 1526 Se fundó la Villa de la Frontera …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: