Inicio - Intibucá - COSECHADORAS DE AGUA Y MICRO SISTEMAS DE RIEGO BENEFICIAN A 471 FAMILIAS

COSECHADORAS DE AGUA Y MICRO SISTEMAS DE RIEGO BENEFICIAN A 471 FAMILIAS

Las Arenas, Yamaranguila, Intibucá. 04.02.2017

Rafael Gómez, beneficiario en la comunidad de las Arenas, municipio de Yamaranguila, Intibucá, que se encuentra en el denominado corredor seco expresó que las cosechadoras de agua “esto ha venido a levantarnos el espíritu de trabajo, por que antes era una necesidad urgente que teníamos los productores de esta zona”.

Gómez recordó que en el pasado esperaban con ansias las temporadas de lluvias, para poder cultivar las cosechas de primera y postreras, siendo estas las únicas cosechas que tradicionalmente se daban al año cuando llovía, pero con las cosechadoras de agua ahora garantizan la producción y calidad de los productos de manera permanente.

Por su parte, la productora de fresas, en esta misma comunidad, Lourdes Vásquez, manifestó que gracias a la implementación de estos proyectos obteniendo mayores recursos financieros en sus hogares, logrando con esto garantizar los estudios de sus hijos.

Con este apoyo, ahora sacamos 4 cosechas al año, vendiendo 10 cajas a la semana, lo cual representa un ingreso de alrededor de 15 mil lempiras al mes, mejorando nuestras calidad de vida aquí en este sector, que por años estuvo olvidado”, detalló la señora Vásquez.

Mediante la construcción de las cosechadoras de agua y la instalación de micro sistemas de riego se busca incrementar la producción de granos básicos, hortalizas y frutas, lo que facilita a las familias campesinas poder tener como mínimo tres cosechas al año y no depender de los inviernos que cada vez son más irregulares.

Estas acciones son ejecutadas por el Programa Nacional de Desarrollo Rural Urbano Sostenible (PRONADERS), adscrito al Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS), a través de una inversión de 18 millones 350 mil lempiras, beneficiando a 417 familias.

Según el Ministro de IDECOAS, Mario Pineda, los departamentos intervenidos son; Ocotepeque, La Paz, Intibucá, Lempira, Choluteca y El Paraíso, donde un promedio de 104 manzanas de tierras son irrigadas por sistemas de riego a través de las cosechadoras de agua, mismas que captan el recurso de pequeñas vertientes.

Agregó que mediante esta inversión se logro generar alrededor de 834 fuentes de empleos, como parte de la política del gobierno de fomentar la empleabilidad en el país.

Estos son esfuerzos realizados por el gobierno central y tienen como objetivo contrarrestar los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad alimentaria del país, evitando un mayor impacto en los tiempos de las sequías que azotan estos sectores productivos, salvaguardando los ingresos producto de la comercialización de sus granos básicos”, apuntó Pineda.

Amplio que actualmente, se cuenta con la capacitación técnica de parte del personal de PRONADERS, a los agricultores para implementar los sistemas de riego adecuadamente, garantizando la producción de sus cultivos y con esto generar un desarrollo socio económico.

Fuente: Hondudiario.com 

Más noticias...

Este 25 de julio Camasca, Intibucá celebra su feria patronal rindiéndole honor a Santiago Apostol

El municipio de Camasca celebra este 25 de julio su feria patronal brindando honor a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: