Inicio - Intibucá - Bajas temperaturas dificulta encender motores de carros en La Esperanza

Bajas temperaturas dificulta encender motores de carros en La Esperanza

La Esperanza Intibucá, Honduras. 26.01.2017

Durante las mañanas de dos días consecutivos, habitantes de La Esperanza, Intibucá, se han visto sorprendidos porque en las zonas más altas ha nevado, debido a las bajas temperaturas que rodean esta zona del país, una de las más frías del territorio nacional.

En la zona conocida como Los Llanos y sectores aledaños, la escarcha es notable, se puede ver sobre los carros, fenómeno climático que desde hace diez años no se registraba en la ciudad, informó el teniente José María Dubón, comandante del Cuerpo de Bomberos de La Esperanza.

Dubón dijo que hasta el momento no se han registrado personas que hayan sido afectadas por las bajas temperaturas, que hasta este martes se mantuvieron entre cuatro y cinco grados centígrados, “esperamos las temperaturas puedan subir, pero ninguna víctima de hipotermia se ha registrado”.

En ese sector del país, la mayoría de los habitantes son campesinos y productores por lo que sus jornadas de trabajo comienzan en la madrugada cuando se siente más el frío, dijo el bombero, para apuntar que ya cuentan con un plan de asistencia de alerta en caso que continúe el clima tal cual y se solicite auxilio.

CAMBIO CLIMÁTICO

“Toda la gente ha estado impresionada porque no es temporada de frío en nuestro municipio; sin embargo el cambio climático se refleja con estos fenómenos temporales fríos intensos y calor intenso, en la madrugada de ayer había escarcha en los vehículos y vidrios, incluso a muchos se nos dificultó encender los vehículos, ha habido alarma y cierta preocupación y debemos tomar acciones”, expresó Margoth López, miembro de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh).

Los techos y vidrios de los carros resultaron “forrados” de “escarcha” fría, tras una larga noche de temperaturas de cuatro grados centígrados.

Los techos y vidrios de los carros resultaron “forrados” de “escarcha” fría, tras una larga noche de temperaturas de cuatro grados centígrados.

Por su parte, Thelma Guevara, comerciante en La Esperanza, mostró en la mañana su teléfono en el que registró, a eso de las 7:00 de la noche de ayer, una temperatura de cuatro grados centígrados.

“Era increíble ver todo ese hielo y la escarcha sobre los vehículos, son pocas ocasiones en las que se ha visto este tipo de fenómenos, también se ha observado en Yamaranguila y Azacualpa”, explicó.

A pesar del frío, Guevara dijo que fue para la familia motivo de alegría ver la escarcha y poder tocarla.

“Era gruesa, tuvimos que quitarla con una espátula y agua, la familia tomaba fotos y pudimos observar en las redes sociales cómo otros habitantes compartían sus fotografías, es bonito a pesar de que es un fenómeno adverso por el cambio climático y el daño hecho al medio ambiente”, detalló.
 
SÍ PUEDE NEVAR

Según estudios de expertos en climatología, son muchas las personas que piensan que por encima de los 0 grados es imposible que nieve, ya que el agua empieza a ser líquida a partir de esa temperatura hasta alcanzar los 100 grados, momento en que empieza a hervir. Pero la realidad es que por encima de esa cantidad sí es posible ver que nieva y tiene una explicación.

La señora Thelma Guevara indicó que las bajas temperaturas mantienen a muchas madres preocupadas por la salud de sus hijos.

La señora Thelma Guevara indicó que las bajas temperaturas mantienen a muchas madres preocupadas por la salud de sus hijos.

La temperatura que hay en las nubes no es la misma en la tierra, esto es lógico, ya que a mayor altura más frío está el aire, por tanto, puede ocurrir que en el suelo tengamos una temperatura de, por ejemplo 4 grados centígrados, y el agua de las nubes se encuentre por debajo de 0 y se congele, indica uno de los textos en internet respecto a las posibilidades de nevar a cuatro grados centígrados.

“Entonces, ¿y no se derrite el agua a medida que se acerca al suelo?, ahí está la clave de si el agua llega aún en forma de nieve o no al suelo. Para que llegue, lógicamente desde que empieza a caer hasta que llegue al suelo, al agua no le debe dar tiempo a derretirse, y por eso es posible que nieve por encima de los 0 grados, aunque evidentemente esa nieve no llegara a cuajar”.

“Es como sacar un trozo de hielo del congelador y ponerlo a temperatura ambiente, tardará un tiempo en convertirse en agua líquida, dependerá de la temperatura a la que nos encontremos. Pues eso mismo ocurre con la nieve, depende de la altura, de la temperatura que tengan las nubes y de la temperatura que tengamos en el suelo”, según la explicación del fenómeno.

Fuente: latribuna.

Más noticias...

Este 25 de julio Camasca, Intibucá celebra su feria patronal rindiéndole honor a Santiago Apostol

El municipio de Camasca celebra este 25 de julio su feria patronal brindando honor a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: