Inicio - Turismo - Guatemala y Honduras presentan proyecto turístico ‘Caribe Maya’

Guatemala y Honduras presentan proyecto turístico ‘Caribe Maya’

19.01.2017

Los ministros de Turismo de Guatemala y Honduras, Jorge Mario Chajón y Emilio Silvestri, presentaron hoy en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) el proyecto “Caribe Maya”, ejemplo de multidestino y de respeto a la naturaleza.

Durante su intervención, Silvestri agradeció el apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para poner en marcha el proyecto, en el que “se funden las culturas maya y garífuna” en un entorno verde y sostenible.

 

Por su parte, Chajón lo calificó como “un ejemplo de hermandad” entre Guatemala y Honduras y expresó la intención de su gobierno de “diversificar y promover la oferta de Guatemala en convergencia con otros países de la región”.

Planes como este, según el ministro guatemalteco, beneficia a las comunidades de la región porque crean más empleo y aumentan el nivel de desarrollo humano.

Desde hace años, los países centroamericanos presentan una amplia oferta de destinos que incluyen varios de sus países en un mismo viaje.

“Caribe Maya” fue presentado en el primer lanzamiento del producto, por la responsable de turismo sostenible de WWF, la guatemalteca Maru Acevedo, quien consideró que esta iniciativa sirve para “poner en valor el patrimonio” y demostrar que “pueden vivir en armonía las comunidades y el turismo”.

Acevedo insistió en la idea de que solo se consigue un desarrollo turístico sostenible si las comunidades se comprometen en los proyectos.

En esta región se ubican doce iniciativas de turismo comunitario, que ofrecen sus productos y contribuyen a conservar los monumentos y la naturaleza, con más de mil beneficiarios de manera directa o indirecta.

“Caribe Maya” se desarrolla en dos zonas: Izabal, en la costa caribe de Guatemala, y Atlántida, en la costa norte de Honduras, aunque quieren ampliar el proyecto a Belice y México.

Es una zona donde se funden la cultura maya Q’eqchi, una de las cinco civilizaciones más antiguas del mundo, y la Garífula, declarada por la Unesco patrimonio intangible de la humanidad.

Además de la riqueza arqueológica, con dos sitios declarados patrimonio de la humanidad, la zona tiene una naturaleza exhuberante, con seis áreas protegidas, y además, está asentada sobre la segunda barrera de coral más importante del mundo.

“Caribe Maya” recibió ayer, en el marco de Fitur, el premio “Espíritu de Excelencia”, que entrega anualmente el español Grupo Excelencias para fomentar las buenas prácticas en diferentes ámbitos relacionados con el turismo.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Parque Nacional Pico Bonito un excelente lugar para disfrutar del turismo en Honduras

Pico Bonito,La Ceiba Atlantida    15.08.2018 El Parque Nacional Pico Bonito es una bella área protegida declarada ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: