Inicio - Economía - Hay potencial para exportar 10 millones de libras de papaya

Hay potencial para exportar 10 millones de libras de papaya

San Pedro Sula, Honduras. 13.01.2017

Honduras tiene un potencial de exportar en los próximos años hasta 10 millones de libras de papaya si logra homogeneizar sus procesos de producción.

Hace casi tres años surgió la Asociación de Productores de Papaya de Honduras (Apropapayah) como un esfuerzo para fomentar, mejorar la productividad, estandarizar el cultivo de papaya y favorecer la rentabilidad de la fruta.

En la actualidad, la papaya solo es comercializada en el mercado local y ronda una producción de cinco millones de libras, con la expectativa de crecimiento interanual a un ritmo de un 10%.

La Unión Europea demanda un tipo de papaya pequeña conocida como hawaiana o solo sunrise. Para satisfacer ese mercado, Honduras tendría que cambiar sus variedades maradol o tainung.

“Pienso que estamos mejor si ingresamos a las islas del Caribe, concentrándonos en mercados más cerca de nosotros, o tal vez Florida, en Estados Unidos”, asegura Francisco Membreño Pineda, uno de los 30 socios activos de la Apropapayah, sobre los destinos potenciales de la fruta.

La producción de papaya en Honduras está concentrada en diversas regiones: la costa norte; valle de Siria y Talanga, en Francisco Morazán; Danlí, en El Paraíso, y Comayagua.

“Aún estamos muy bajos en áreas de cultivo. Andaremos en alrededor de 150 manzanas en el país”, dice Francisco Herrera, coordinador de Agronegocios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

Oferta

Según los reportes de esta dependencia de la SAG, la exportación de frutas cerrará arriba de los $620 millones, siendo el banano el principal producto enviado al exterior con un promedio de 84% de la oferta.

En los últimos meses las autoridades han hecho gestiones para impulsar la producción de aguacate en Honduras, consideran que al año importan más de $11 millones.

“El gran universo en la parte de las exportaciones de fruta lo hace el banano, la piña, el melón, la sandía y el rambután, son los del volumen significativo”, explica Herrera.

Jacobo Paz, ministro de la SAG, prevé que la agricultura crecerá en un 5% en 2017 y destaca que representa el 39% del PIB hondureño.

“Ojalá logremos sobrepasar el 5%, porque tenemos actividades con enorme potencial, como la avicultura y vamos a trabajar de cerca en el procesamiento de productos de ajonjolí, cacahuate y soya”.

Fuente: laprensa.hn

Más noticias...

Bajo presión y emergencia avanza búsqueda de nuevos mercados para el camarón

Tegucigalpa. 30.04.2024 Corea del Sur y Brasil son analizados con urgencia y bajo presión por …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: