
07.03.2026
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) informó este sábado que el pago pendiente del salario-beca a médicos residentes depende de las transferencias financieras que deben realizar las instituciones responsables, en el marco del programa de especialización médica.
A través de un comunicado, la máxima casa de estudios explicó que el viernes por la tarde recibió el borrador del “Convenio Tripartito entre la Secretaría de Salud (SESAL), el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y la UNAH para el desarrollo del Programa de Estudios de Posgrado en Medicina”, el cual se encuentra actualmente en proceso de revisión institucional y emisión de dictámenes previos a su firma.
Universidad ya destinó fondos propios
La UNAH detalló que durante 2025 destinó aproximadamente 23 millones de lempiras con recursos propios para cubrir pagos relacionados con el salario-beca de los médicos residentes.
Según la institución, esta decisión se tomó con el objetivo de evitar afectaciones a los médicos en formación y garantizar la continuidad del programa de especialización.
No obstante, la universidad señaló que hasta la fecha no ha recibido el reembolso de ese monto ni las transferencias correspondientes para el presente año.
Convenio no garantiza pago inmediato
La UNAH aclaró que la eventual firma del convenio no implica automáticamente la realización de pagos, ya que estos dependerán de los recursos que transfieran las instituciones involucradas, conforme a los compromisos financieros establecidos.
Asimismo, la institución destacó el papel que desempeñan los médicos residentes dentro del sistema sanitario del país.
“La Máxima Casa de Estudios reconoce el valioso aporte que realizan los médicos residentes para el funcionamiento y sostenimiento del sistema de salud del país”, indicó el comunicado.
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!