Tegucigalpa – Con el objetivo de fortalecer la prevención de incendios forestales en el Distrito Central, diversas instituciones públicas y privadas lanzaron una iniciativa interinstitucional liderada por el alcalde Juan Diego Zelaya, quien encabezó un encuentro estratégico para coordinar acciones ante la creciente amenaza ambiental.
La iniciativa está integrada por representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), el Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), las Fuerzas Armadas (FF AA), el Instituto de Conservación Forestal (ICF), la fundación Amigos de La Tigra (Amitigra) y el Comité Ecológico de la Aldea Suyapa (Coeas), entre otras.
Como resultado del diagnóstico inicial, las autoridades identificaron 222.8 kilómetros de zonas expuestas a incendios en distintos puntos del Distrito Central, en su mayoría provocados por la acción humana, lo que representa un alto riesgo para los ecosistemas y la salud de la población.
Entre las principales medidas acordadas destacan la capacitación de personal operativo, patrullajes preventivos, campañas de concienciación ciudadana y la instalación de puntos de vigilancia en sectores vulnerables.
“El objetivo es proteger el bosque, que significa vida y agua”, expresó el edil capitalino, quien además señaló que se espera incrementar el uso de tecnología para que los ciudadanos cuenten con más opciones para denunciar incendios y actividades ilegales.
Durante el encuentro también se recordó la severa afectación que se vive cada año por la contaminación del aire a causa de los incendios forestales, especialmente en los últimos años, cuando la calidad del aire alcanzó niveles críticos nunca registrados, lo que refuerza la urgencia de fortalecer los operativos de prevención
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!
