27.01.2026

El sector privado manifestó su respaldo a la iniciativa del nuevo Gobierno del presidente electo Nasry Asfura orientada a reducir el empleo improductivo dentro del aparato estatal, al considerar que la medida permitirá optimizar el uso de los recursos públicos y fortalecer áreas estratégicas para el desarrollo del país.
El gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, señaló que la reestructuración del Estado es necesaria si existen instituciones que no aportan valor al crecimiento ni a la productividad del sector público.
“Si el gobierno nuevo ha determinado que hay instituciones que no le agregan valor a la actividad del sector público como herramientas de crecimiento o productividad para el pueblo hondureño, mejor que se corten”, expresó Herrera.
El representante del Cohep indicó que los recursos que se logren ahorrar mediante esta reestructuración deberían destinarse a sectores prioritarios como la educación, la salud y la inversión productiva, esta última considerada clave para la generación de empleo. “Lo que se puede ahorrar mediante esta reestructuración del aparato estatal sirva para fortalecer áreas importantes como la educación, la salud e inversión productiva”, añadió.
Herrera recordó que el presupuesto nacional se ha visto presionado por el crecimiento continuo de instituciones estatales que, a su criterio, no aportan resultados concretos. En ese sentido, cuestionó la permanencia de grupos como los colectivos del partido Libertad y Refundación (Libre) en planillas de distintas secretarías de Estado, al considerar que no generan un rendimiento productivo para el país.
“Más bien impacta en el clima de inversiones y la incertidumbre que genera desconfianza”, sostuvo.
El presidente electo Nasry Asfura ha prometido reducir el tamaño del Estado mediante la eliminación de algunas dependencias y la fusión de otras, como parte de su plan para hacer más eficiente la administración pública.
El concepto de empleo improductivo en el sector público hace referencia a puestos y estructuras burocráticas que no generan valor económico directo ni mejoran la eficiencia social, consumiendo recursos públicos sin traducirse en mayor producción de bienes, servicios o bienestar para la población.
Diario Roatán
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!