27.01.2026
El sector arrocero emitió un llamado de auxilio ante los daños ocasionados por las lluvias en sectores productivos de Honduras, eso representa el tiro de gracia a una actividad económica a punto de desaparecer por falta de financiamiento y migración, entre otros factores.
El dirigente del sector, Darwin Cálix, confirmó que los recientes frentes fríos y lluvias han causado pérdidas incuantificables a los arroceros.
En la actualidad una buena parte de las siembras que estaban en floración fueron cubiertas por el agua. “Esas plantaciones de arroz, esa siembra ya se perdió”, dijo al tiempo que advirtió que otra parte de la siembra está siendo amenazada.
Cálix también expresó preocupación por el nuevo frente frío anunciado esta semana con condiciones de vientos frescos del norte y noreste, precisamente con mayor influencia en sectores donde se produce este grano.
“Por otro lado, los productores están siendo amenazados de liquidar nuestras propiedades, amenazándonos, persiguiendo productores y eso nos preocupa”, dijo al pedir que el gobierno asigne a las instituciones ligadas al agro alimento en el país, profesionales en el área y no políticos tradicionales.
De acuerdo a dirigentes del sector, la producción de arroz ha mermado en un 50 por ciento y para la cosecha 2025-2026 dirigentes estimaban seguir la tendencia y llegar a producirse un 40 por ciento.
Para este ciclo que recién finalizó, la cosecha fue de alrededor de 450 mil quintales, un diez por ciento del consumo interno, el 90 por ciento restante se trae especialmente desde los Estados Unidos.
Diario Roatan
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!