
26.01.2026
Una nueva iniciativa en Hollywood, llamada Stealing isn’t innovation (“Robar no es innovación”), busca frenar el uso de elementos protegidos por derechos de autor por parte de plataformas de inteligencia artificial sin autorización de los creadores. La campaña, impulsada por la Human Artistry Campaign, ya ha sido firmada por más de 700 artistas, incluyendo a figuras de renombre como Scarlett Johansson y Cate Blanchett.
La campaña surge ante la creciente preocupación por cómo algunas compañías de tecnología están utilizando el trabajo de artistas, cineastas, músicos y escritores para entrenar sistemas de inteligencia artificial sin cumplir con la legislación de derechos de autor ni compensar a los creadores. Según el sitio web oficial de la iniciativa, “robar nuestro trabajo no es innovación. No es progreso. Es robo – fácil y sencillo”.
El papel de Scarlett Johansson y Cate Blanchett
Scarlett Johansson ha sido una de las voces más activas en el tema. En noviembre de 2023, demandó a una aplicación de IA que utilizó su imagen y nombre sin autorización para un anuncio online. También presentó un reclamo contra OpenAI por el uso de su voz en la película Her como inspiración para el chatbot Sky.
Por su parte, Cate Blanchett ha participado previamente en la defensa de los derechos de los creadores. En 2025, firmó una carta pública junto a 400 cineastas, actores y músicos dirigida a la Oficina de Política Científica y Tecnológica de Estados Unidos, solicitando que no se debiliten las protecciones de derechos de autor en beneficio de las compañías de IA.
Objetivos de la campaña
La iniciativa aclara que no busca eliminar las plataformas de inteligencia artificial, sino establecer acuerdos responsables y éticos que respeten los derechos de autor y aseguren remuneración justa a los artistas. “Existe una mejor manera – a través de acuerdos de licencias y asociaciones, algunas compañías de IA pueden tomar la vía responsable y ética para obtener el contenido y materiales que deseen usar”, explican los organizadores.
Además de Johansson y Blanchett, la campaña cuenta con el respaldo de artistas como Kristen Bell, Jennifer Hudson y Joseph Gordon-Levitt, entre muchos otros, quienes destacan que es posible fomentar el desarrollo de la IA al mismo tiempo que se protegen los derechos de los creadores.
Con esta iniciativa, Hollywood busca enviar un mensaje claro: la innovación tecnológica no debe construirse sobre el trabajo robado de los artistas, y es posible avanzar en inteligencia artificial respetando la creatividad y propiedad intelectual.
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!