
19.01.2025
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) elevó a Alerta Amarilla a tres departamentos y cuatro municipios, y mantiene en Alerta Verde a otros cuatro departamentos, debido a las lluvias asociadas a una masa de aire frío que ingresó al territorio nacional.
Los niveles de alerta entraron en vigencia a partir de las 9:00 de la noche de este domingo y se mantendrán por un periodo de 72 horas, ante las condiciones climáticas adversas que dejará este fenómeno.
Según Copeco, la masa de aire frío provocará además un incremento del oleaje en el litoral Caribe. Los departamentos bajo algún nivel de alerta son Islas de la Bahía, Copán, Santa Bárbara, Cortés, Yoro, Atlántida y Colón.
De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), el fenómeno afecta al país desde la tarde de este domingo 18 de enero, generando vientos frescos del norte y noreste, cielo nublado, descenso de la temperatura ambiente y precipitaciones intermitentes, de moderadas a fuertes, principalmente en las regiones noroccidental y norte.
CENAOS advirtió que los acumulados diarios de lluvia podrían superar entre 100 y 120 milímetros en sectores urbanos de la costa norte, y alcanzar más de 150 milímetros en zonas montañosas de la región norte, especialmente en la Sierra de Omoa y la Sierra Nombre de Dios.
Para el resto del occidente y algunas áreas del centro y oriente del país se esperan lluvias dispersas y un leve descenso de la temperatura. En las planicies del sur, se prevén rachas de viento que podrían oscilar entre los 30 y 50 kilómetros por hora.
En cuanto a las condiciones marítimas, se alertó sobre oleaje elevado en el mar Caribe de entre 3 y 5 pies a partir del lunes 19 de enero, con máximos de hasta 8 pies el martes 20, principalmente al norte de las Islas de la Bahía.
Copeco advirtió que las lluvias podrían provocar inundaciones urbanas en la región norte, así como el aumento en los niveles de ríos y quebradas que desembocan en el mar Caribe, especialmente los de corto recorrido en Atlántida, Santa Bárbara, Cortés, Colón y Yoro.
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!