
13/01/2026
A menos de un mes de que concluya la administración de la presidenta Xiomara Castro, se autorizó un aumento salarial que oscila entre 2 mil y 23 mil lempiras a personal de confianza del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), según una denuncia pública realizada por el asesor de la institución, Santos Centeno.
De acuerdo con Centeno, el pasado 26 de diciembre de 2025, el presidente ejecutivo de Banadesa, Erlin Menjívar, aprobó incrementos salariales considerados desproporcionados para cerca de 30 empleados que forman parte de su círculo de confianza directa.
“El 26 de diciembre de 2025 el señor Erlin Menjívar dio unos aumentos desproporcionados a cerca de 30 empleados de su confianza, personas muy cercanas a él”, manifestó Centeno, quien calificó la acción como irregular y carente de sustento legal.
Según la denuncia, estos incrementos no contaron con la autorización de la junta directiva de Banadesa ni con el aval de la Secretaría de Finanzas, lo que podría representar una violación a los procedimientos administrativos y financieros establecidos.
“Estamos viendo una acción muy abusiva de parte del señor Erlin en relación con los recursos económicos del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola”, expresó Centeno, al tiempo que advirtió que la responsabilidad recaerá sobre la nueva junta directiva que asuma funciones con la próxima administración del Poder Ejecutivo, a fin de revisar estos aumentos y deducir las responsabilidades correspondientes.
El asesor también cuestionó el uso de fondos públicos para beneficios selectivos, señalando que los recursos del Estado deberían destinarse al fortalecimiento del sector agrícola y al apoyo de los pequeños productores del país.
“No es justo que los recursos del pueblo, que se requieren para beneficiar a las grandes mayorías de los pequeños productores, se utilicen para aumentos salariales selectivos”, concluyó Centeno.
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!