Cada 9 de enero se celebra el Día Mundial de la Electricidad Estática, con la finalidad de dar a conocer a las personas acerca de este fenómeno de acumulación o exceso de cargas eléctricas que se genera en un material aislante en reposo.
Origen de este Día Mundial
No se conoce el origen exacto de la creación del Día Mundial de la Electricidad Estática. Sin embargo, esta efeméride es asociada con las bajas temperaturas que son típicas del mes de enero, considerándose la mejor época para conmemorar este fenómeno.
¿Qué es la electricidad estática?
¿Te ha sucedido que cuando rozas algún objeto o superficie recibes un toque de corriente eléctrica? Ese fenómeno es conocido como estática y es muy común en la vida cotidiana.
La estática ocurre cuando dos objetos entran en contacto y al separarse sus superficies adquieren una carga eléctrica conocida como carga triboeléctrica, carga estática o de contacto. Asimismo, la electricidad estática se genera cuando las cargas positiva y negativa de un átomo se desequilibran.
Un antecedente del estudio de la triboelectricidad se basó en los experimentos del filósofo griego Tales de Mileto. Descubrió la electricidad estática al frotar un trozo de ámbar contra lana.
La etimología de este término corresponde a las palabras en griego tribein (frotar) y elektron (ámbar).
La acumulación de potencial electrostático genera una descarga eléctrica de diversas dimensiones, siendo la más común y la más leve de ellas una ligera sacudida al tocar una superficie. Por el contrario, una simple chispa electrostática puede desencadenar un incendio.
¿Sabías Que?
Conoce algunos datos curiosos e interesantes acerca de la electricidad estática:
- Al caminar sobre una alfombra una persona puede cargarse con unos 5.000 voltios de electricidad y generar una descarga de pulsación de 30 amperios.
- Al estar en contacto con la electricidad estática los cabellos se ponen de punta. Esto es generado por el desequilibrio entre las cargas positivas y negativas de todos los objetos que nos rodean.
- En la Luna y en Marte hay ausencia de humedad, siendo el ambiente propicio para la acumulación de cargas estáticas en la superficie lunar. Es motivo de observación por parte de organismos como la NASA.
La electricidad estática es diferente de la corriente eléctrica que transportan los cables por un edificio o que transmiten las compañías eléctricas. La electricidad estática se produce cuando las cargas positivas y negativas de un átomo están desequilibradas.
Los átomos de algunos materiales mantienen sus electrones firmemente. Estos materiales, como el plástico, la tela o el vidrio, son aislantes. Mientras que los electrones de estas sustancias no se mueven muy libremente, los electrones de otros materiales, como el metal, se mueven más libremente y se denominan conductores.
Al frotar dos aislantes entre sí, transferimos electrones, provocando cargas positivas y negativas. Los opuestos se atraen. Los átomos con carga positiva se atraen a los átomos con carga negativa. Podemos ver la evidencia si frotamos la cabeza de un globo. Cuando retiramos el globo, el pelo se adhiere al globo.
Si retiramos el globo, el pelo puede ponerse de punta. En esta circunstancia, el pelo tiene la misma carga (ya sea positiva o negativa). Los objetos con la misma carga se repelen entre sí.
En algún momento, estas cargas deben volver a equilibrarse, y la electricidad estática se descarga. La descarga o el choque resultante se produce cuando un aislante entra en contacto con un conductor, como un trozo de metal.
Cómo evitar el choque de la electricidad estática
- El aire más seco de los meses de invierno es un mejor aislante que el aire más húmedo del verano. Para evitar la electricidad estática, utilice un humidificador para devolver la humedad al aire de su casa durante los meses de invierno.
- Nuestra piel también está más seca en los meses de invierno. Se recomienda ponerse crema hidratante antes de vestirse.
- Los tejidos sintéticos son mejores aislantes que las fibras naturales. Llevar materiales de fibras naturales, como el algodón, ayudará a reducir la cantidad de electricidad estática que se produce.
- Mientras camina por la casa, en el trabajo o de compras, sostener una llave o un bolígrafo metálico en la mano le ayudará a descargar la acumulación de electricidad estática sin dolor.
- Utilizar zapatos con suela de cuero en lugar de zapatos con suela de goma ayudará a reducir la cantidad de electricidad estática que se acumula.
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!
