
7/1/2026
Tegucigalpa – Una avalancha de reclamos por falta de pagos enfrenta la administración gubernamental de la presidenta Xiomara Castro a 20 días de entregar el poder de la nación. Desde burócratas, maestros, jueces, hasta constructores claman para que el Poder Ejecutivo pague sus deudas con cada uno de estos gremios.
– El Poder Judicial, la UNAH, los maestros, empleados públicos y constructores privados son algunos frentes que reclaman pagos del gobierno.
– Decreto PCM 38-2025 ordena a SEFIN recuperar fondos ociosos y recentralizar la Tesorería ante embargos, rescate de la ENEE y préstamos bloqueados en el Congreso.
Recién, el Gobierno hondureño reconoció de forma implícita una crisis severa de liquidez al emitir el Decreto Ejecutivo PCM 38-2025, mediante el cual ordena a la Secretaría de Finanzas (SEFIN) reintegrar a la Cuenta Única de la Tesorería (CUT) todos los saldos no utilizados que mantienen instituciones públicas, con el fin de cubrir obligaciones urgentes del Estado.
El decreto, publicado en La Gaceta, autoriza a SEFIN a “vaciar” cuentas bancarias, subcuentas y libretas de entidades del sector público no financiero, siempre que los fondos no estén comprometidos en obligaciones legales, contractuales o devengadas, consolidando así la liquidez bajo control central del Ejecutivo.
De acuerdo al titular de Sefin, Christian Duarte, se preveía la recolección de más de 1 mil millones de lempiras para honrar algunos compromisos del gobierno.
Los reclamos públicos del Poder Judicial y de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) sobre la falta de transferencias presupuestarias por parte del Ejecutivo, vuelve a poner el dedo en la llaga sobre la liquidez del gobierno para honrar sus compromisos.
Otro de los rubros que exigen pagos del gobierno son los constructores. Para el caso, el expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, pidió a la administración de Xiomara Castro dejar saldada la deuda con los contratistas.
El también expresidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), refirió que si bien durante el gobierno de Castro se han comenzado varios proyectos carreteros, “el problema es que no han pagado y cuando no se paga al contratista, lo pone en una insolvencia que no puede hacer nada”.
En tal sentido, Sikaffy indicó que lo justo es que el gobierno que entrega el poder el 27 de enero próximo debería de dejar pagado todo lo que se debe, “los 5 mil millones de lempiras que debe de las obras civiles en el país”, afirmó.
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!