27.11.2025
Guillermo Matamoros, representante del sector maquilador en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), destacó que Honduras ya no puede limitarse a esperar que la inversión llegue por sí sola, sino que debe adoptar una estrategia activa para atraerla.
Matamoros subrayó que, para captar inversionistas, el país debe ofrecer condiciones atractivas que incluyan certidumbre, seguridad jurídica, competitividad en costos salariales y tarifas de energía eléctrica.
El empresario advirtió que, incluso si Honduras mejora sus condiciones, será insuficiente si otros países de la región ofrecen ventajas comparativas mayores. Señaló que la reciente exclusión de Honduras de la reducción arancelaria del 10 % que sí beneficia a El Salvador y parcialmente a Guatemala coloca al país en desventaja competitiva frente a sus vecinos.
Matamoros enfatizó que contar con un clima de inversión adecuado, acompañado de un discurso atractivo para las empresas, es clave para que estas decidan establecerse en Honduras, generar empleo y exportar productos. “La industria requiere atraer nuevas empresas que puedan invertir, generar empleos y contribuir al crecimiento del país. No hay otra forma de avanzar si no es con nuevas inversiones”, concluyó.
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!
