24.11.2025

Siete de cada diez empresarios en Honduras consideran que la cúpula de las Fuerzas Armadas no actúa con imparcialidad en el proceso electoral, mientras que seis de cada diez creen que el Ministerio Público está politizado. Así lo reveló el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) al presentar este lunes los resultados de la cuarta edición del barómetro electoral, basado en una encuesta aplicada a 1,167 empresarios, en su mayoría responsables de pequeños negocios.
El informe mostró que el 68.06 % de los encuestados no percibe imparcialidad en las Fuerzas Armadas y un 88.06 % exige que la institución castrense garantice la estabilidad democrática en las elecciones generales del próximo 30 de noviembre. Sobre el Ministerio Público, el 59.89 % estima que está politizado, lo que intensifica la desconfianza institucional.
El Cohep alertó que el panorama actual podría impactar la inversión y el crecimiento económico. Aunque el 66.67 % de los empresarios dijeron confiar parcialmente en el proceso electoral, un 13.61 % afirmó tener desconfianza plena. Pese a ello, el 89.4 % aseguró que sí habrá elecciones este domingo, cifra significativamente superior al 84.1 % registrado en el primer barómetro, cuando se dudaba de la posibilidad de comicios.
La percepción del discurso gubernamental fue otro punto crítico: el 86.4 % lo considera hostil y poco favorable para atraer inversiones, mientras que el 82 % cree que afecta la confianza en la economía nacional y genera sensación de desprotección y debilitamiento de la seguridad jurídica. Además, el 74.72 % no ve una verdadera separación de poderes del Estado.
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!