Inicio - Economía - Centroamérica enfrenta un déficit habitacional superior a 7.7 millones de viviendas; Honduras acumula 1.6 millones

Centroamérica enfrenta un déficit habitacional superior a 7.7 millones de viviendas; Honduras acumula 1.6 millones

19.11.2025

La casa donde vive Diógenes Cuervo, construida con madera y láminas de zinc recolectadas en un vertedero de Panamá, refleja la realidad de millones de familias centroamericanas que viven en condiciones precarias. Con un piso de cemento y paredes abiertas que dejan pasar la lluvia y el frío, esta panameña de 54 años forma parte del abultado déficit habitacional que afecta a Centroamérica y República Dominicana.

En la región, el déficit supera los 7.7 millones de viviendas, según datos oficiales y de organizaciones regionales recopilados por EFE. Más de la mitad —un 59 %— corresponde a déficit cualitativo: viviendas deterioradas, sin servicios básicos, construidas con materiales improvisados y, en su mayoría, producto de la autoconstrucción. El 41 % restante representa a familias que ni siquiera cuentan con una vivienda propia.

Honduras: 1.6 millones de viviendas en déficit

En Honduras, el déficit habitacional asciende a 1.6 millones de casas, de las cuales un millón corresponde a nuevas unidades que se necesitan (déficit cuantitativo) y 600,000 son viviendas que requieren mejoras urgentes (déficit cualitativo).

«Es bien difícil la situación, es dura, porque el costo de una vivienda es caro y es poco lo que uno gana», comenta Alexi Vargas, limpiabotas hondureño de 65 años que gana alrededor de 300 lempiras diarios (11.5 dólares). Para él, comprar una vivienda es “casi imposible”.

Pobreza e informalidad: motores de la autoconstrucción

Como muchas familias de escasos recursos, Diógenes y quienes viven con ella sobreviven gracias al reciclaje y la pesca artesanal. Sin ingresos formales ni estabilidad económica, jamás consideraron solicitar un crédito para acceder a una vivienda digna.
«Tocó hacer la casa», relata. La construcción tomó casi un mes, cargando cada día palos y láminas de zinc desde el vertedero, con ayuda de vecinos.

Este escenario se repite en miles de comunidades de la región, donde predominan asentamientos levantados por los propios habitantes con materiales de desecho o muy limitados.
“Cada año hay familias que levantan una vivienda en condiciones muy precarias y eso incide directamente sobre el déficit cualitativo”, explica Cesarina Fabián, directora de Hábitat para la Humanidad en República Dominicana.

El déficit por países

  • Guatemala: 2.2 millones de familias afectadas; 1.2 millones requieren mejoras y 1 millón no tienen vivienda.
  • El Salvador: 1.3 millones de viviendas en déficit; el 82 % cualitativo.
  • Nicaragua: 957,000 unidades.
  • Costa Rica: 145,000 viviendas.
  • Panamá: 118,383 viviendas; 69 % déficit cuantitativo y 31 % cualitativo.
  • República Dominicana: más de 1.4 millones de viviendas en déficit; 73 % cualitativo.

Políticas públicas insuficientes

Aunque los Estados implementan programas de vivienda social con subsidios y tasas preferenciales, estas políticas carecen de continuidad y priorización, advierte Gustavo Boquín, presidente de la Cámara Hondureña de la Construcción (CHICO).

En Guatemala, mecanismos como la ley de tasa preferencial o el fondo de primera vivienda avanzan lentamente. La mayoría de las familias, atrapadas en la pobreza y la informalidad, no cumplen los requisitos para acceder a un financiamiento, señala Delorean Randich, director nacional de Hábitat para la Humanidad Guatemala.

La Tribuna

Más noticias...

Inversión de L51.1 millones dinamizará la economía rural

21.01.2026 Con una inversión de 51.1 millones de lempiras, la Secretaría de Agricultura y Ganadería …

A %d blogueros les gusta esto: