Inicio - Economía - Experto motiva a prepararse para el EUDR: “El Nuevo Lenguaje de los Mercados Europeos”

Experto motiva a prepararse para el EUDR: “El Nuevo Lenguaje de los Mercados Europeos”

18.11.2025

El asesor regional de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), Américo Herrera, motivó a industrias y empresas exportadoras a prepararse para cumplir con el Reglamento de la Unión Europea (UE) sobre Productos Libres de Deforestación (EUDR) aplicable el 30 de diciembre del 2025 para las grandes y medianas empresas. “De que el reglamento se va a aplicar, se va aplicar”, dijo el experto a quienes estarían confiados de una posible prórroga de un año más para su vigencia. “País que cumpla va a exportar a la UE y quien no cumpla no va a exportar” explicó en términos sencillos. Américo Herrera compartió sobre este tema durante el taller, serie 3 “Debida Diligencia y EUDR – «El Nuevo Lenguaje de los Mercados Europeos», impartido en Tegucigalpa con el apoyo metodológico de la GIZ. (WH)

¿Cuál es la importancia de este reglamento (EUDR) para Centroamérica?
Tiene gran importancia porque Centroamérica exporta alrededor de 1.7 billones de dólares por año a Europa, entonces es una referencia clave especialmente porque los productos más exportados se vinculan a nuestras realidades y cadenas productivas, como café, cacao, palma, ganadería, hule y madera. Son productos destacados que se generan como materias primas o primeras transformaciones en la región y van para ese mercado. Entonces desde ese punto de vista de espacios, el reglamento europeo o instrumento de origen comercial con base técnica exige que los productos y materia primas que lleguen a Europa, desde Centroamérica o de cualquier otro lugar del mundo, demuestren que no vienen de áreas deforestadas y eso implica todo un proceso.

¿Cómo avanza Centroamérica con lo que exige el reglamento?
El reglamento fue anunciado en junio del 2023, a partir de entonces el sector público de países en la región y también instancias como el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), han tomado acuerdos y han venido con lineamientos para decir preparémonos para responder a este reglamento por la importancia en volumen de exportación y todo lo que implica para estas economías. Algunos países han tomado una dinámica mayor que otros. Costa Rica tiene avances en varios instrumentos que facilitarán el respaldo y soporte público para referenciar a las empresas y sectores productivos, al momento de exportar. Cuando llegue un producto a Europa obviamente le van a decir: demuestre que su café no viene de áreas deforestadas. Entonces el exportador le va a pedir información al respecto al intermediario y el intermediario al productor. Entonces necesitan fuentes de debida diligencia, no solo en cero deforestación, sino también de que no hay trabajo infantil y que cumple todas las normativas y políticas nacionales, y quién puede confirmar eso es el sector público.

¿Qué países han avanzado más que otros en ese sentido?
Entre los países con mayores despliegues están Costa Rica. Honduras está avanzando bastante a nivel de Secretaría, junto a instancias públicas, un mandato y líneas de gobierno. Sectores como café en Honduras son muy dinámicos, justamente la idea es ver cómo complementarse. Después de Honduras, seria Guatemala y El Salvador, aunque El Salvador tiene una escala menor, pero cada país está reaccionando.

La Tribuna

Más noticias...

La UE acuerda dejar de importar gas natural a Rusia y eliminar gradualmente el petróleo

3/12/2025 Bruselas – Los negociadores del Consejo de la Unión Europea y del Parlamento Europeo acordaron …

A %d blogueros les gusta esto: