
14.11.2025
El director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, manifestó este viernes que Honduras sigue sujeta al arancel del 10 % de Estados Unidos debido a que el gobierno actual se alineó con enemigos de ese país. Urtecho señaló que el Gobierno rechazó la propuesta del Cohep para negociar conjuntamente la eliminación de los aranceles, medida que sí beneficiará a países vecinos como Guatemala y El Salvador.
Según Urtecho, esta situación coloca a Honduras en una competencia desigual, afectando directamente a productos como café, cacao, azúcar, melón, filete de pescado, camarones y aceite de palma africana. El impacto se estima en 145 mil empleos directos y más de 525 mil indirectos, además de una reducción en ingresos de exportación que hasta septiembre alcanzaban los 1,600 millones de dólares.
El líder empresarial advirtió que la falta de cooperación del gobierno en las negociaciones con Estados Unidos podría llevar a que empresas trasladen sus operaciones a países vecinos para mantenerse competitivas, lo que provocaría la pérdida de empleos en Honduras. Urtecho insistió en que es momento de dejar de lado ideologías políticas y priorizar el desarrollo económico del país, especialmente de cara a las elecciones del 30 de noviembre.
Fuente: diarioroatan.com
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!