
08.11.2025
Con la participación de expertos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), autoridades del Instituto de la Propiedad (IP) y la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), concluyó exitosamente el Taller sobre la Gestión de Activos de Propiedad Intelectual para las PyMEs y el Desarrollo Empresarial, un espacio que marcó un nuevo paso en el fortalecimiento de la innovación y la competitividad de las empresas hondureñas.
Durante los dos días de actividades, emprendedores, representantes del sector productivo y académico, participaron en conferencias, paneles y ejercicios prácticos que abordaron el valor estratégico de las marcas, las patentes, los derechos de autor y el diseño industrial en la economía actual.
Los participantes profundizaron en la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.
Las exposiciones de Silvia Vincenti y Mariana Velasco (OMPI) presentaron las principales herramientas digitales y recursos de apoyo que ofrece el organismo para fortalecer las capacidades de innovación y gestión de propiedad intelectual de las MIPYMES.
Asimismo, Catalina Atehortúa (Colombia) y Patricia Gamboa (Perú) compartieron experiencias sobre el papel del derecho de autor en la protección de productos y servicios culturales, destacando su impacto en los sectores creativos y artesanales.
El bloque final incluyó mesas de trabajo y ejercicios prácticos, donde los participantes analizaron casos de estudio sobre el uso estratégico de marcas, secretos industriales y modelos de utilidad, guiados por especialistas de la OMPI y la DIGEPIH.

El taller sirvió también como plataforma para reconocer los avances del país en materia de propiedad intelectual. En el área de marcas registradas, del 2023 al 2024 se reportó un crecimiento del 5 %, y se ha alcanzado el 77 % del total del año anterior, proyectando un incremento del 4 % y más de 5,000 marcas registradas al cierre del año 2025.
El progreso también se refleja en derechos de autor y patentes, con un 15 % más de obras registradas entre 2023 y 2024 y una proyección de crecimiento del 14 % para este año. Gracias a la colaboración con universidades y talleres de innovación, se espera además un aumento del 5 % en solicitudes de patentes.
Honduras también ha logrado reducir la brecha entre marcas nacionales y extranjeras: si hace unos años las marcas hondureñas representaban apenas el 3–4 %, hoy alcanzan el 7 %, reflejando el impacto de las estrategias de acompañamiento impulsadas por la DIGEPIH.
Estos resultados fueron ilustrados a través del panel de casos de éxito hondureños, donde Jairo Santos (REPSA), Dunia Paz (DAKYROS) y Félix Madrid y Wendy Cuaresma (Café San Fernando) compartieron cómo la protección de sus marcas les permitió expandir su alcance, generar empleo y consolidar sus negocios.
La directora de Propiedad Intelectual, abogada Alejandra Marín, junto al presidente de la CCIC, Karim Qubain, destacaron el valor de la cooperación interinstitucional para continuar acercando los servicios de propiedad intelectual a los emprendedores hondureños y fomentar una cultura de innovación en todo el país.
El Instituto de la Propiedad, a través de la Dirección General de Propiedad Intelectual (DIGEPIH), reafirma su compromiso de acompañar a las MIPYMES en cada etapa del proceso de registro, garantizando que cada marca, patente o creación registrada se traduzca en valor económico, competitividad y desarrollo nacional.
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!