06.11.2025

El hurto de energía eléctrica provoca al país pérdidas anuales de hasta 8 mil millones de lempiras, según el representante del sector energético, Samuel Rodríguez, aunque reconoció que durante la transición de gobierno los índices han disminuido levemente.
La estatal eléctrica ha enfrentado pérdidas técnicas que es la energía que se pierde de forma natural en la transmisión y distribución eléctrica, principalmente por la resistencia de cables y transformadores, mientras que las no técnicas son el robo de energía, fraude y errores en la facturación y medición. Ambas son un problema para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y representan la diferencia entre la energía generada y la facturada.
En ese contexto, Samuel Rodríguez explicó que actualmente las pérdidas alcanzan el 34 por ciento del total de la energía, y que más de la mitad de ese porcentaje corresponde a robos cometidos por usuarios de clase media y alta.
“No son los pobres ni la gente de los bordos; son personas de residenciales que pagan para adulterar su medidor y así mantener su aire acondicionado encendido todo el día pagando apenas 500 lempiras”, señaló.
Diario Roatán
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!