05.11.2025

El representante del sector energético, Samuel Rodríguez, advirtió que la situación de la Empresa Energía Honduras (EEH) continúa siendo crítica debido al hurto de electricidad, que constituye una parte significativa de las pérdidas del sistema.
Rodríguez indicó que, tras la transición de gobierno, el 34 % de las pérdidas de energía se concentran en diferentes sectores del país, y más de la mitad de estas se deben a robos de electricidad. “Muchos sectores que no pagan la energía cometen esta fechoría, que debería ser penada por la ley. Se necesitan más garras, más dientes, para contrarrestar este flagelo, porque afecta directamente al usuario que sí paga su recibo”, explicó.
El representante señaló que este fenómeno deja a la empresa sin recursos suficientes para invertir, afectando la continuidad y calidad del servicio eléctrico. Según sus estimaciones, el hurto de energía representa cerca de 8,000 millones de lempiras anuales.
Rodríguez hizo un llamado a fortalecer el sistema judicial y a implementar medidas más drásticas contra los hurtadores de electricidad, con el objetivo de proteger los derechos de los usuarios cumplidores y garantizar la sostenibilidad del sector.
“Se necesita un sistema judicial más sólido y una respuesta efectiva contra quienes hurtan energía. Solo así se asegurará un servicio eléctrico eficiente y justo para todos los hondureños”, concluyó.
Diario Roatán
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!