3.11.2025

Menor demanda de producción hondureña por parte de los Estados Unidos, altos costos y la incertidumbre política golpean con cierre de empresas de la industria textil confección, alertó ayer un informe de la Red de Sindicatos de la Maquila.
La representante de esa red sindical en San Pedro Sula, Evangelina Argueta, lamentó que, de enero hasta el cierre de octubre de 2025, siete empresas maquiladoras han cerrado.
“Hasta este momento tenemos 12 mil empleos directos que laboraban en estas empresas, aparte del dato también hemos visto otras empresas que se están manteniendo como a medio vapor. Mil empleos al mes está perdiendo la industria”, advirtió.
Sobre las causas de cierre, Argueta citó que el argumento principal es que no hay pedidos desde Estados Unidos, el principal consumidor del producto que Honduras confecciona. “No hay ventas se han perdido contratos” manifestó.
Sin embargo, aunque Honduras les resulte un poco más caro, en relación a competidores como El Salvador, el territorio nacional es estratégico para estas empresas. “Nos lo han dicho que quisieran seguir en Honduras por lo estratégico que está el puerto, porque la mano de obra es de calidad, entre muchas ventajas que tenemos”.
Como tercer factor de cierres de empresas, la Red de Sindicatos de la Maquila, expuso la incertidumbre política qué está pasando en el país. “Queramos o no, algunos hasta se molestan cuando uno lo dice, pero el tema político nos está causando daño tanto a inversionistas extranjeros como a los propios hondureños. Nos preocupa lo que va a pasar de aquí al 30 de noviembre”, agregó Argueta.

En ese contexto, la fuente planteó un diálogo tripartito, gobierno, empresas y trabajadores para tratar de revertir la pérdida de empleos, atraer inversiones y evitar cierres o migración de empresas instaladas en suelo hondureño
La Tribuna
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!