
30.10.2025
Un equipo de astrónomos ha descubierto que algunos exoplanetas pueden producir agua durante su proceso de formación a través de reacciones químicas entre las rocas y el hidrógeno de sus atmósferas gaseosas, creando así planetas ricos en agua.
Los hallazgos de este estudio, cuyos detalles se han publicado este miércoles en la revista Nature, ofrecen información sobre el enigma de por qué algunos exoplanetas tienen agua en su superficie.
La presencia de agua es un ingrediente clave para determinar la habitabilidad de un planeta, y se cree que esta se forma a través de la condensación en el espacio en forma de hielo o nieve a bajas temperaturas durante la formación planetaria.
Hasta ahora, este proceso se ha sugerido para los exoplanetas de un tamaño entre la Tierra y Neptuno y que están lejos de su estrella anfitriona.
Sin embargo, la misión Kepler de la NASA ha encontrado exoplanetas de un tamaño entre el de la Tierra y el de Neptuno con agua líquida que orbitan cerca de su sol, y los modelos apuntan que estos exoplanetas pueden contener agua en su interior.
Para comprobarlo, Harrison Horn, de la Universidad Estatal de Arizona (Estados Unidos) y su equipo simularon las reacciones que podrían producirse durante la formación planetaria calentando muestras de roca con láseres pulsados en un entorno de laboratorio de alta presión.
Observaron que el hidrógeno reaccionaba con los silicatos fundidos de las rocas para liberar oxígeno, que luego se unía al hidrógeno restante para formar moléculas de agua.
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!