Tegucigalpa, Honduras.- Los 661.1 millones de lempiras que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) distribuye en la entrega del bono climático provienen de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobado en 2021.
Esta es la segunda vez que se reparte este bono aprobado bajo el código de préstamo 2282, pues en noviembre de 2021 el Gobierno de Juan Orlando Hernández también distribuyó 7,000 lempiras del Bono de Alivio Climático previo a elecciones en 34,579 hogares.
Al igual que en esta ocasión, el dinero se repartió entre los beneficiados en medio de la campaña electoral, sin embargo, esta vez las personas que reciben el bono climático han dicho abiertamente que les han pedido el voto para Libertad y Refundación (Libre). Incluso, las mismas autoridades no ocultan los fines políticos.
El ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, Octavio Pineda, respondió a una denuncia de una ciudadana que aseguró que la entrega era política porque les pedía votar por el partido de gobierno. «Tome el bono de alivio climático y vote el 30/11. Hágalo por Honduras», comentó Pineda en X.
EL HERALDO Plus revisó el contrato que firmó el Gobierno de Honduras con el BCIE por un monto de 70 millones de dólares (1,833.3 millones de lempiras al cambio actual), de los cuales, según el documento, 68.4 millones de dólares serían usados para atención a grupos vulnerables, mientras que el resto (1.6 millones de dólares) quedaría en trámites administrativos, auditoría, imprevistos y para la comisión de seguimiento y administración del BCIE.
En diálogo con EL HERALDO Plus, Mirtha Gutiérrez, titular de Sedesol, confirmó que el préstamo sí se reorientó al programa de la Red Solidaria. Dudando sobre si hubo modificaciones, la funcionaria consideró que se apegan al mismo contrato firmado entre el Gobierno saliente y el BCIE.

Detalles del préstamo
El contrato del préstamo acordado en 2021 establece que el dinero deberá ser usado «exclusivamente para financiar la ejecución del ‘Programa Bono de Alivio a Familias Vulnerables Afectadas por Fenómenos Naturales Producto del Cambio Climático’, de acuerdo con el PGI (Plan Global de inversiones) aprobado por el BCIE».
Aunque la Secretaría de Desarrollo Social defiende que todos los beneficiados fueron seleccionados tras el levantamiento de una Ficha Socioeconómica Única (FSU) en 47 municipios, la entrega a menos de dos meses de las elecciones generales y, sumado a esto las denuncias de compra de votos, generan polémica.
Fuente: Proceso Digital
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!