15.10.2025
El titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, informó este martes que, debido a la alta saturación de los suelos, se deben mantener las alertas necesarias, especialmente en las zonas del centro y occidente del país.
Entre las afectaciones más recientes, Pineda destacó la falla de la CA-7, en el sector de la aldea El Bache, entre Chinacla y Marcala, donde pobladores de al menos 10 municipios tomaron la carretera principal por el mal estado de la vía. El funcionario señaló que ya se estaban movilizando cuadrillas a la zona.
Asimismo, reportó problemas en El Paraíso, específicamente en el Valle de Jamastrán, donde han cedido puentes hamaca y se presentan complicaciones con puentes vehiculares. Otros puntos críticos incluyen Intibucá y Lempira, donde se realizan labores de monitoreo constante.
Pineda indicó que también se vigilan las áreas de Valle, Choluteca, Santa Bárbara, Yoro y Comayagua, y que no se quitará la supervisión de ninguna de estas regiones.
El plan de acción en el Distrito Central, coordinado con Copeco y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), contempla la habilitación de albergues para atender a las personas afectadas por las lluvias y garantizar su seguridad.