09.10.2025
Integrantes de la Plataforma Agraria del Aguán y de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA) se mantienen este jueves frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en un plantón denominado “campamento por la justicia y la tierra”, exigiendo la expulsión de la banda criminal conocida como “Los Cachos”, que continúa ocupando tierras pertenecientes a la Cooperativa Campesina Camarones en el Bajo Aguán, departamento de Colón.
Las organizaciones denunciaron que, pese a que el Juzgado con Competencia Nacional en Crimen Organizado ya emitió una orden judicial para el desalojo de este grupo delictivo, el operativo ha sido suspendido en tres ocasiones, situación que mantiene a más de 150 familias campesinas desplazadas y sin acceso a sus tierras de cultivo.
Asimismo, acusaron a los miembros de “Los Cachos” de realizar ataques armados contra otras cooperativas de la zona, entre ellas El Tranvía y El Chile, generando un clima de violencia e inseguridad permanente en el valle del Aguán.
En su pronunciamiento público, la Plataforma Agraria responsabilizó directamente al Poder Judicial por la falta de ejecución de la orden de desalojo y señaló que una corporación empresarial tendría presuntos vínculos con el grupo criminal, brindando apoyo logístico y financiero.
De acuerdo con las organizaciones campesinas, en lo que va del año ocho personas han sido asesinadas en la zona a manos de esta estructura delictiva, sin que hasta la fecha exista justicia ni capturas por los crímenes cometidos.
Los manifestantes advirtieron que permanecerán frente a la Corte Suprema hasta que las autoridades judiciales cumplan con la resolución y garanticen la recuperación de las tierras para las familias campesinas del Bajo Aguán.
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!
