08.10.2025
El análisis de casi 1,4 millones de fotos y videos de Google, Wikipedia, IMDb y YouTube ha confirmado la sospecha de que estas plataformas amplifican los históricos sesgos de género: las mujeres aparecen sistemáticamente representadas como más jóvenes que los hombres, especialmente en profesiones de prestigio.
El estudio recogido este miércoles en la revista Nature se complementa con una evaluación de miles de millones de palabras de las redes sociales y de un experimento con ChatGPT. Su conclusión es clara: las nuevas tecnologías “contribuyen a aumentar la brecha de género”.
A las mujeres no solo se las presenta como más jóvenes que a los hombres, sino que también se las evalúa como menos competentes en comparación con los varones, ya sea en imágenes, palabras o resultados generados con herramientas como ChatGPT.
La edad percibida de las mujeres, es de media, 5,46 años menos.
“Es importante destacar que estos hallazgos se mantienen independientemente de si medimos el género y la edad basándonos en el juicio humano, aprendizaje automático, clasificaciones o incluso información objetiva sobre el género real de las personas representadas”, subrayan los autores.
El sesgo afecta a imágenes de todo tipo, no solo aquellas relacionadas con cuestiones estéticas, y es más acusado en la representación de mujeres en profesiones altamente cualificadas y remuneradas, como directores o jefes médicos.
“Los datos del censo de Estados Unidos revelan que no existe una diferencia de edad real entre hombres y mujeres en la población activa, pero cuando comparamos nuestros resultados con las edades de hombres y mujeres en todos los sectores, vemos que las imágenes digitales muestran lo contrario de la realidad”, indican.