07.10.2025
Una plaga de langosta voladora afecta severamente los cultivos de frijol y maíz en los municipios de Olanchito y Arenales, en el departamento de Yoro, provocando preocupación entre los productores agrícolas.
El agricultor Jorge Salas denunció que la plaga ha devastado varias cosechas en la zona.
“Estamos preocupados por esa plaga que ha entrado; se ha comido frijolares y milpas”, expresó. Agregó que este problema ya se ha presentado en tres ocasiones y que cada vez avanza hacia nuevas áreas rurales.
El director del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), Ángel Emilio Aguilar, confirmó que la presencia de la langosta está generando daños significativos en la región y advirtió que se trata de una amenaza seria para la producción agrícola local.
Ante la situación, las autoridades han comenzado a combatir la plaga utilizando drones para aplicar veneno en las zonas más afectadas, con el objetivo de frenar su expansión.
Los productores de Yoro hicieron un llamado urgente al gobierno para reforzar las acciones de control y evitar que la plaga se propague a otros departamentos, ya que las pérdidas económicas podrían aumentar en los próximos días.
Diario Roatán