19.09.2025
ALIANZA, Valle. Más de 4,000 personas permanecen incomunicadas en la Costa de los Amates, en el municipio de Alianza, en Valle, tras las intensas lluvias provocadas por el desplazamiento de una vaguada que ha azotado el sur de Honduras.
El alcalde, Faustino Manzanares, confirmó que al menos nueve comunidades quedaron aisladas por la crecida del río Goascorán, y que solo mediante lanchas se puede acceder a las zonas afectadas.
“Estamos de rodillas. La única forma de llegar a nuestros vecinos es por agua. El tránsito terrestre es imposible”, declaró Manzanares, quien también reportó que 46 viviendas fueron dañadas por las lluvias, especialmente en las partes bajas del sector El Cubulero.
El edil lamentó la falta de respuesta, tanto actual como anteriores, y criticó la ineficacia de obras como el vado construido durante la actual administración.
Cada vez que llueve nuestra gente corre peligro. Ha faltado empatía y voluntad política para ejecutar proyectos de mitigación que ya están diseñados”, reclamó.
La situación se agrava en medio de una alerta nacional. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) elevó este jueves a alerta amarilla los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y Santa Bárbara, mientras mantiene en alerta verde a Valle, Choluteca, La Paz, Comayagua y Francisco Morazán.
Además, se sumaron municipios vulnerables a lo largo del río Ulúa y el río Chamelecón, incluyendo zonas densamente pobladas como San Pedro Sula, La Lima y Choloma.
En el caso de Alianza, la alerta implica monitoreo constante, activación de comités de emergencia y restricción de tránsito en áreas de riesgo.
La Tribuna