Tegucigalpa – El gobierno dispone de 33 millones 600 mil lempiras para pagarle a quien dé información que lleve a la captura de los 10 más buscados en Honduras, una cifra que contrasta con un pueblo con necesidades elementales como medicina o el presupuesto para que los órganos electorales que garantizan la transparencia del próximo proceso electoral del 30 de noviembre, realicen su trabajo.
– Los 33.6 millones que ofrece la Policía por los 10 más buscados representan el 42 % del presupuesto solicitado para la fiscalización de las elecciones del 30 de noviembre.
Las millonarias recompensas se ofrecen bajo un ambiente de violencia sin fin, que deja seis muertos por día, a pesar de que hace casi cuatro años vive bajo un estado de excepción.
Los datos proporcionados por el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), indican que pese a la reducción de la violencia en el país, si se comparan estas estadísticas con las del resto de Latinoamérica “Honduras sigue siendo un país violento, a pesar de la reducción en la tasa de homicidios”, lamentó la coordinadora de esta instancia, Migdonia Ayestas.
(Leer) Estado de excepción en marco electoral: ¿seguridad o represión?
La situación preocupa porque en estos números reflejan que la violencia de género sigue afectando a las hondureñas, con 167 muertes violentas en lo que va del año.

Precisamente, para el especialista en materia de seguridad, Germán Licona, esos millones que ofrece la Policía Nacional serían mejor empleados si lo invirtieran en reformar la seguridad de los ciudadanos. “Yo le pediría al ministro ´todo va bien´ (Gustavo Sánchez), invierta más en contratar policías”.
El analista recordó que las autoridades hablaron de 25 mil policías al cierre del 2025, pero en la actualidad solo tienen 21 mil policías. “Solo 7 mil policías están dispuestos para trabajar en operativos y no vemos resultados con relación a la eficiencia y la eficacia con la que se deben manejar esos presupuestos”, observó.
El director del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), Lester Ramírez dijo a Proceso Digital que el sentir de la mayoría de los hondureños es que hay temas mucho más interesantes y prioritarios.
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!
