
El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que implementará una amplia estrategia de formación para capacitar a más de 185 mil ciudadanos que integrarán las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en las próximas elecciones generales.
El director del Instituto de Formación del CNE, Bladimir Bastida, explicó que el proceso contempla la preparación de custodios informáticos, secretarios de mesa y todos los actores involucrados en el desarrollo de la jornada electoral. “El Consejo Nacional Electoral tiene preparado toda una estrategia de capacitación para cada uno de los diferentes actores del proceso, en especial a los custodios informáticos electorales, a los secretarios de cada una de las juntas receptoras de votos y a todos los actores”, indicó.
Bastida subrayó que se está realizando un esfuerzo especial para capacitar a los instructores de los partidos políticos, con el fin de asegurar que los miembros de las JRV puedan cumplir con sus responsabilidades de manera efectiva. “Juntos logramos hacer una estrategia complementaria para capacitar a cada miembro de la junta y garantizar el llenado correcto de los documentos electorales”, apuntó.
Según datos del CNE, se instalarán aproximadamente 19 mil juntas en todo el país, cada una con al menos cinco miembros propietarios y cinco suplentes, lo que representa un universo cercano a los 185 mil participantes.
El funcionario destacó que los integrantes de las JRV deberán desempeñar sus funciones con eficiencia, transparencia y responsabilidad. Además, recordó que el escrutinio de votos es público y que la ciudadanía tiene el deber de presenciarlo para reforzar la transparencia del proceso.
“El objetivo es contar con un proceso riguroso, transparente y con testigos de honor en cada una de las juntas receptoras de votos”, concluyó Bastida.
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!