04.09.2025
El director del Observatorio de Migración de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), César Castillo, advirtió que las medidas implementadas por el gobierno no son suficientes para atender a los migrantes que retornarán al país tras la cancelación del Programa de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos.
Castillo hizo un llamado a implementar políticas públicas efectivas que no solo brinden asistencia a los retornados, sino que también aborden las causas que obligan a miles de hondureños a migrar. “Aquí lo que tenemos que centrar en el debate es en Honduras. ¿Realmente por qué nuestra gente se va? La responsabilidad de evitar la migración recae en nosotros los hondureños”, señaló.
El especialista advirtió que no existen las condiciones necesarias para recibir a un gran número de ciudadanos que podrían ser deportados desde Estados Unidos, situación que genera incertidumbre sobre desarraigo, separación familiar y un futuro incierto para los afectados.
Con la cuenta regresiva marcada hacia el 8 de septiembre, la comunidad beneficiaria del TPS enfrenta días críticos en los que se decidirá su retorno y reintegración al país
Diario Roatán
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!
