El Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa avanzando en la organización de las elecciones generales programadas para el 30 de noviembre de 2025, al adjudicar oficialmente a la empresa venezolana Smartmatic International Holding B.V. el contrato para la implementación del sistema de identificación biométrica.
La adjudicación se formalizó mediante la Certificación No. 1660-2025, emitida por el pleno de consejeros el pasado 1 de septiembre. Según el Procedimiento Especial No. CNE-PEG-UCCE-002-2025, Smartmatic fue seleccionada tras presentar la mejor oferta técnica y económica entre los participantes del proceso de licitación pública.
El contrato comprende dos componentes principales:
Actualización y soporte técnico del sistema biométrico central (ABIS), sistema de gestión de identidad (IDMS), cliente de identificación biométrica (Viu-Client) y adquisición de nuevas licencias ABIS, por un monto de 101,630,040 lempiras.
Adquisición de hardware y accesorios necesarios para la implementación del sistema, por 4,704,870 lempiras.
Con esta adjudicación, el CNE asegura la disponibilidad de un sistema biométrico actualizado y confiable para garantizar la identificación de los votantes y la transparencia del proceso electoral.
LA TRIBUNA