Intentaba ayudar a su compañera rusa, herida en una pierna a siete mil metros de altitud, pero el final fue trágico. Luca Sinigaglia, alpinista milanés de 49 años, ha muerto en Pik Pobeda, en Kirguistán, al intentar rescatar a Natalia Nagovitsyna, de 47 años, atrapada desde el pasado 12 de agosto en la montaña.
El nombre de Sinigaglia, gran apasionado de Kirguistán, en la frontera con China, se dio a conocer en el mundo del alpinismo italiano y ha sido recogido por numerosos medios de comunicación rusos. Según la información procedente del campamento base del Pik Pobeda, Natalia Nagovitsyna, que había perdido a su marido hace cuatro años, se lesionó durante el descenso de la cima de una de las montañas más emblemáticas de esa región geográfica, así como de la antigua Unión Soviética.
Junto a ella estaban sus compañeros, el ruso Roman Mokrinsky, el alemán Gunter Siegmund y Sinigaglia, quienes le prestaron los primeros auxilios y le dejaron la tienda y un saco de dormir. Posteriormente, el 13 de agosto, Siegmund y Sinigaglia llegaron hasta Natalia llevándole agua, comida y gas. Más tarde, el día 15, en un segundo intento por llevarle ayuda, el alpinista italiano, amigo de Nagovitsyna desde 2021, falleció a causa de un edema cerebral y su cuerpo sigue en una cueva a 6800 metros.