04.07.2025
Este sábado 5 de julio expira el Estatus de Protección Temporal (TPS), dejando en angustia sobre su futuro a 55 mil hondureños que residen en Estados Unidos.
Respecto a lo anterior, fue el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), quien confirmó que ese día expira la extensión vigente del TPS para ciudadanos hondureños y nicaragüenses.
Es por eso que la preocupación ha crecido entre las comunidades migrantes, pues el silencio de la administración estadounidense sobre una nueva prórroga o una solución permanente, intimida.
Pero ¿Qué es el TPS?
El TPS es una medida que permite a ciudadanos de países afectados por conflictos armados, desastres naturales u otras condiciones extraordinarias, permanecer legalmente en EE.UU. sin riesgo de deportación.
Además, de obtener permisos de trabajo y viaje. Honduras recibió esta designación en 1999 tras el paso del huracán Mitch, y ha sido renovada varias veces.
Antecedentes
El Departamento de Seguridad Nacional informó en junio de 2018 sobre la cancelación del TPS para Honduras, pero las nuevas administraciones suspendieron y luego revirtieron esa decisión.
Desde entonces, se han dado varias extensiones temporales, la última de ellas con vigencia del 6 de enero de 2024 al 5 de julio de 2025.
Recordemos que este programa no solo evita la deportación, sino que brinda una vía para continuar trabajando legalmente y mantener a muchas familias de Honduras.
Activistas y organizaciones de migrantes han hecho un llamado urgente a la administración del presidente Joe Biden para extender el TPS o implementar una solución migratoria permanente.
El Presidente de la Fundación 15 de septiembre, Juan Flores, declaró a ElPaís.hn su preocupación por la situación que afecta a miles de hondureños.
«Ya muchos han recibido notificación de que podrán trabajar únicamente hasta este jueves. Si no presentan una renovación del permiso de trabajo el lunes, quedarán desempleados”, advirtió.
La Tribuna