Inicio - Economía - Andrew Kircher asume como nuevo representante del Grupo Banco Mundial en Honduras

Andrew Kircher asume como nuevo representante del Grupo Banco Mundial en Honduras

04.07.2025

En un movimiento estratégico orientado a mejorar la eficiencia, el impacto y la integración de sus operaciones, Andrew Kircher ha asumido oficialmente como representante residente del Grupo Banco Mundial en Honduras, marcando un nuevo capítulo en la relación entre la institución y el país.

Esta figura unificada consolida por primera vez el liderazgo local del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA). Honduras forma parte de los primeros 20 países en el mundo en realizar esta transición hacia una representación integrada.

“Reducir la pobreza y crear más oportunidades para los hondureños requiere un crecimiento económico más dinámico, la creación de empleos de calidad y comunidades más resilientes”, expresó Kircher al asumir el nuevo cargo. “Con un liderazgo unificado, podremos trabajar de manera más estrecha con el gobierno, con el sector privado y, sobre todo, con la gente a la que servimos para que el desarrollo económico beneficie a todos”.

Un portafolio robusto y diversificado
La presencia del Grupo Banco Mundial en Honduras es significativa. Actualmente, la cartera conjunta del BIRF y la AIF comprende 12 proyectos de inversión y dos operaciones de políticas de desarrollo, con compromisos que superan los USD 1,190 millones. Estas iniciativas se enfocan principalmente en desarrollo humano, crecimiento económico y fortalecimiento de la resiliencia frente a fenómenos naturales, ejes centrales de la estrategia de cooperación en el país.

Por su parte, la Corporación Financiera Internacional (IFC) mantiene una exposición de USD 266 millones, distribuidos en 12 proyectos de inversión y tres de asesoría, dirigidos a fomentar el crecimiento del sector privado. MIGA, enfocada en ofrecer garantías para promover la inversión extranjera, participa actualmente con un proyecto activo en el sector de infraestructura, con una exposición de USD 64 millones.

Perfil de Andrew Kircher
De nacionalidad estadounidense, Andrew Kircher ha dedicado más de dos décadas al Grupo Banco Mundial, al que se integró en 1999 como oficial de Comunicaciones. Desde entonces, ha ocupado puestos clave en la institución, incluyendo coordinador del Programa de Naciones Unidas, oficial senior de Operaciones y gerente de Relaciones Externas. Posee una maestría en Políticas Públicas y Asuntos Públicos por American University.

Una visión para el futuro
Con esta nueva estructura, el Grupo Banco Mundial busca consolidar un modelo de atención más efectivo y cercano, que alinee mejor sus recursos con las necesidades y prioridades nacionales. Para Honduras, la llegada de Kircher representa una oportunidad de fortalecer la cooperación multilateral y avanzar con mayor coherencia en los esfuerzos por combatir la pobreza, impulsar la competitividad y construir un futuro más sostenible e inclusivo.

El liderazgo de Kircher abre una nueva etapa en la que la coordinación entre sectores, la integración de instrumentos financieros y el enfoque centrado en las personas serán claves para lograr transformaciones de largo plazo en el desarrollo del país.

Diario Roatán

Más noticias...

Se mantiene estable el precio del cartón de huevos en Tegucigalpa

05.09.2025 Los comerciantes de mercados y ferias de la capital mantienen el precio del cartón …

A %d blogueros les gusta esto: