Inicio - Honduras en la Historia - Honduras en la Historia: 11 de mayo 695, Humo mono tomó posesión de la Gobernación de Copán

Honduras en la Historia: 11 de mayo 695, Humo mono tomó posesión de la Gobernación de Copán

Honduras en la historia, 11 de Mayo 0695
Humo mono Tomo posesión de la Gobernación de Copán
Humo Mono, cuyo nombre en Maya era K’ak’ Joplaj Chan K’awiil fue el Décimo Cuarto Rey de la Dinastía de Copan.
Era medio hermano del poderoso Rey 18 Conejo, quién le antecedió en el trono y que fue asesinado por el Rey de la ciudad Maya de Quiriguá.
El Rey Humo Mono ascendió al trono 39 días después de la ejecución de 18 Conejo; el 7 de Junio del 738 d.C. y su reinado duro solamente 11 años, del (738 – 749 d.C). Aunque Humo Mono fue coronado como el Soberano de Copan, no contaba con la aprobación y el respaldo de la mayoría de pobladores de la ciudad.
Por tal razón su reinado fue un período de mucha inestabilidad en Copan; los problemas sociales, políticos y económicos aumentaron, agravando aún más la precaria situación de la ciudad. Después de permanecer 11 años en el Poder, el Rey Humo Mono no soportó más la presión y exigencias del pueblo y decidió entregar el poder a su hijo K’ak’ Yipyaj Chan K’awiil «Humo Concha».
Las complicaciones surgidas con la muerte de 18 Conejo se volvieron cada vez más intolerables. Con la derrota de Copan se produjo la división del dominio de la ciudad y perdieron la ruta comercial del Río Motagua, que era la más importante, y la ganó Quiriguá.
Esto produjo una estrepitosa caída en los ingresos de Copan y un aumento en los de Quiriguá. Su riqueza era evidente porque comenzaron la construcción de muchos nuevos monumentos y esculturas en la ciudad. Los papeles entre estas dos ciudades Mayas cambiaron: durante el reinado de 18 Conejo Quiriguá era vasallo de Copan, ya para el reinado de Humo Mono era todo lo contrario.
El Rey Humo Mono falleció en enero del año 749 d.C.

 

Más noticias...

Honduras en la Historia: 29 de octubre 1891, Se crea el Municipio de El Paraíso en el Departamento de Copan

29 de octubre 1891 Se crea el Municipio de El Paraíso en el Departamento de …

A %d blogueros les gusta esto: