11.04.2025
Las autoridades sanitarias de Honduras confirmaron un aumento en los casos de gusano barrenador, elevando la cifra total a 1,207 contagios distribuidos en al menos 15 departamentos del país, según datos oficiales.
El gusano barrenador es causado por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que deposita sus huevos en heridas abiertas de animales de sangre caliente, incluyendo a los humanos.
Los departamentos de Olancho, El Paraíso y Choluteca son los que actualmente registran el mayor número de casos de esta enfermedad parasitaria.
El director técnico de salud animal del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), Rafael Rodríguez, informó sobre el incremento de casos, haciendo un llamado urgente al sector ganadero para extremar las precauciones y evitar heridas en sus animales.
«Sin heridas no hay gusano barrenador», enfatizó el experto, explicando que la mosca no puede depositar sus larvas si no encuentra una abertura en la piel.

PÉRDIDAS ECONÓMICAS
La propagación acelerada de la enfermedad genera gran preocupación entre los ganaderos, quienes ven en la infección de sus animales pérdidas económicas significativas.
Sin embargo, la alerta se extiende a la población en general, ya que a inicios de febrero la Secretaría de Salud (Sesal) confirmó el primer caso de gusano barrenador en humanos en 2025, cifra que ya asciende a seis.
El gusano barrenador del ganado causa miasis, una parasitosis que afecta tanto a animales como a personas. Las larvas se alimentan del tejido vivo, provocando graves lesiones en la piel.
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!