
07 de marzo de 1896 se crea el municipio de San Sebastian en el departamento de Lempira
Fecha de Creación
07 de marzo de 1896
Decreto de Creación
En el censo de población de 1887 era aldea de Colosuca del municipio de Gracias, en 1896 se creó el municipio, así:
«CREASE EL MUNICIPIO DE SAN SEBASTIÁN EN EL DEPARTAMENTO DE GRACIAS».
Tegucigalpa 7 de marzo de 1896.
Con vista de la solicitud presentada al gobierno por el alcalde auxiliar y vecinos de la aldea Colosuca jurisdicción de la ciudad de Gracias, en el departamento del mismo nombre, contraída a pedir que dicha aldea se erija en municipio por reunir los requisitos que para tal fin exige la ley municipal, debiendo ser llamado municipio de San Sebastián.
CONSIDERANDO: que según el informe de la municipalidad y Gobernación Política del departamento la expresada aldea cuenta con los terrenos necesarios y con medios para subsistir por si, constituido en municipio, pero niegan que en el casco de la población hallan los quinientos habitantes que la ley requiere. Que en el censo presentado por los solicitantes aparece un numero de setecientos cuarenta y cinco habitantes, lo que está confirmado en el expediente por el dicho de los señores diputados son Maximiliano Hernández, Pedro A. Trejo, Rafael Muñoz Cabañas y Jesús Echeverría y conocedores de Gracias, a quienes se mando oír previamente.
POR TANTO: El Presidente de la República en uso de las facultades que le conceden los artículos 2 y 8. De la ley municipal y estando comprobados los extremos del artículo 3. De la misma ley.
ACUERDA: 1 Crear el municipio de San Sebastián, en el departamento de Gracias cuya cabecera será la población de Colosuca que en lo sucesivo se llamará San Sebastián, teniendo por jurisdicción la del mismo pueblo; y
- El Gobernador de dicho departamento dictará las provincias para la elección y toma de posesión de las nuevas autoridades locales de conformidad con la ley. Comuníquese. Bonilla. El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación por ministerio de ley. Antonio Urquía».
Le dieron el titulo de Villa el 26 de febrero 1934.
Historia de Fundación
Indudablemente los habitantes de este término Municipal, pertenecieron al Grupo Maya, procedentes de la Península de Yucatán. Ningún dato concreto ha llegado a nosotros ni se conservan tradiciones de la ocupación del territorio Municipal. Algunos nombres aborígenes de lugares que aun se conservan denuncian su procedencia Maya. , los aborígenes establecidos diseminados en la región desde inmemorial, fueron reducidos por los españoles al Poblado donde está hoy, ubicada la población según consta en una solicitud elevada para conseguir el señalamiento de ejido para los pueblos indígenas en el año de 1,779, estos primeros ejidos son las tierras denominadas SANTA ROSALÍA DEL POTRERO, manifestó el Fiscal de lo Civil de la Ciudad de Guatemala que por la distancia de dichas tierras a la Población que era aproximadamente de siete (7) leguas era posible que los indios o nativos se volvieran a remontar a las serranías pero era fácil a objeto de las instrucciones religiosas del Gobierno Político, que sobre ellas tenían constituidas las autoridades coloniales y que era menester pedir informes al Teniente de la Ciudad de Gracias a Dios, sobre si era cierto de expuesto por los indios que en las cercanías del poblado no habían tierras
apropiadas para los cultivos, mas el Fiscal del Común manifestó que estaba suficientemente en las diligencias, tal extremo por lo que era procedente era procedente concederle dichos ejidos , ya que esas tierras eran labradas por ellos desde tiempos atrás. Las necesidades apremiantes los obligarían a trabajar en ellas y que la cuestión religiosa y política a la que aludía el Seños Fiscal de lo Civil se zanjaría perfectamente mandando a los indígenas concurrir al poblado en todas las fiestas en que se celebrarán funciones religiosas para que el Cura Párroco los doctrinara, mediante este dictamen se les concedió las mencionadas tierras en calidad de Ejidos en 1,870.
De aquí se puede deducir que la función de esta cabecera fue impuesta por el Facultador por fines religiosos ya más que todo político. En el año 1,836 solicitaron otra parte de Ejido denominado SANTA ROSALÍA DE LAS MINAS que comprende el plantón de la cabecera municipal. En vista de que los denunciadores de tierras nacionales iban despojando a los naturales de las tierras ocupadas. no existen tribus indígenas ni se tiene memoria cuando se terminó la última, lo que es lógico supone que el mestizaje pacífico después de una largo proceso de adaptación ha dado una raza nueva Indolatina que predomina.
La única referencia histórica que existe sobre el origen del Municipio que es lo que hemos aludido de la deducción por fuerzas de los indios dispersos en la montaña al poblando deduciendo por el nombre de algunos lugares que aun se conservan y que indudablemente proceden de la lengua Maya. No hay historia, tradición o leyenda sobre la época de su llegada al lugar
En el censo de población de 1887 era la aldea Colosuca del municipio de Gracias. Fundado el 7 de marzo de 1896 como municipio.
En el censo poblacional de Honduras de 1895, San Sebastián es pueblo que pertenece al departamento de Gracias. La aldea Colosula es pueblo nativo desde 1582 con sesenta tributarios encomendados a Diego Cartagena. La categoría de municipio se le dio el 07 de marzo de 1896 en la administración de Policarpo Bonilla.
Significado de su Nombre
El nombre de «Colozuca» que significa «Ave de Rico Plumaje» y se deriva de las raíces «churri-chorro», «chulu-cholo» (indio civilizado); «ave» y «zuca» pluma rica y bella y de la voz maya COLD-maizal y «ZUCA» rico y hermoso, es decir «Lugar Hermoso».
En lengua mesoamericana Quesollocan significa: “lugar lleno de pájaros de pluma rica”
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!