Inicio - Salud - Niegan cambio de medidas a siete implicadas en el caso «Planillazo» del IHSS

Niegan cambio de medidas a siete implicadas en el caso «Planillazo» del IHSS

28.02.2025

El Juzgado de Letras en materia de Criminalidad Organizada, Corrupción y Medio Ambiente rechazó la solicitud de cambio de medidas para siete mujeres vinculadas al escándalo de corrupción conocido como “Planillazo” en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La portavoz de los juzgados, Bárbara Castillo, explicó que inicialmente nueve acusadas habían solicitado la modificación de sus medidas cautelares, pero solo siete fueron remitidas al circuito judicial correspondiente. Sus abogados buscaban que la prisión preventiva fuera sustituida por arresto domiciliario, petición que fue denegada por el juez.

“A criterio del juez, todavía no es pertinente (el cambio de medidas) en virtud de que se mantienen los presupuestos y por el peligro de obstrucción”, señaló Castillo.

Fraude millonario en el IHSS

Las acusadas, entre ellas exempleadas de la institución, fueron señaladas por falsificar documentos para incluir a 20 personas ficticias en la nómina del IHSS. Estos “empleados” recibían salarios de 35 mil lempiras mensuales, los cuales eran depositados en cuentas bancarias a sus nombres y posteriormente retirados de manera fraudulenta.

Según las investigaciones, el daño económico ocasionado por esta red de corrupción asciende a más de 1.8 millones de lempiras.

El caso “Planillazo” es uno de los múltiples fraudes que han golpeado al IHSS en los últimos años, una institución que ha sido epicentro de escándalos de corrupción que han costado millones al Estado hondureño y han afectado directamente la prestación de servicios de salud a la población.

Diario Roatán

Más noticias...

Qué es la ceguera por falta de atención o por qué a veces eres incapaz de ver algo que está frente a tus ojos

La ceguera por falta de atención es un fenómeno en el que una persona no percibe algo …

A %d blogueros les gusta esto: