17.12.2024
El experto en temas de energía de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Kevin Rodríguez, señaló que el contrato de compra de energía de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) con la planta Brassavola ya ha impactado en el incremento de las tarifas eléctricas en el país.
Rodríguez indicó que actualmente la planta Brassavola opera con diésel, el combustible más caro para generar electricidad. “De hecho, ya impactó en el aumento de tarifas del 15 % en junio y no está generando con gas natural, como lo habían asegurado tanto la ENEE como los diputados del Congreso Nacional y la comisión de energía”, explicó el experto.
El contrato de adenda con Brassavola establece que, a partir del 1 de noviembre de 2024, la planta debería comenzar a operar con gas natural. Sin embargo, Rodríguez señaló que en Honduras no se cuenta con gas natural ni la infraestructura para llevarlo desde Puerto Cortés hasta Villanueva (Cortés), lo que complica el cumplimiento del contrato.
El especialista alertó que la falta de gas natural está agravando la dependencia del diésel, lo que sigue encareciendo el costo de la electricidad, lo que afectará aún más a los consumidores hondureños.
Fuente; Diario Roatán