13.12.2024
La página en internet, Insight Crime, reveló el hallazgo de más de 3,500 piezas arqueológicas en la antigua residencia de Randy Roy Jorgensen, conocido como el «Rey del Porno», ubicada en Trujillo, Honduras.
Este controvertido empresario canadiense, enfrenta múltiples acusaciones del Ministerio Público, que incluyen lavado de dinero, fraude, usurpación de tierras y ahora el saqueo de bienes culturales.
Entre los artefactos recuperados se encuentran collares y máscaras, muchos de ellos de jade, aparentemente saqueados de tumbas consideradas sagradas, por los pueblos originarios. También balas de cañón coloniales.
Según la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), este es considerado uno de los mayores descubrimientos de objetos precolombinos y coloniales en Honduras en los últimos años.
Jorgensen, antiguo propietario de la cadena ‘Adults Only Video’ -que facturaba millones en ventas-, usó sus ganancias para adquirir tierras en la costa hondureña desde 2007, afectando a comunidades garífunas que ocupaban el territorio desde hace dos siglos, se detalla en el Ministerio Público.
Las propiedades de Jorgensen fueron incautadas en abril por la Fiscalía General de Honduras, que lo acusó de estafar a inversionistas canadienses, aunque no mencionó los objetos.
La Ofraneh denunció que los objetos fueron extraídos ilegalmente y utilizados para el tráfico de bienes culturales.
Sin embargo, en sus comunicaciones la organización dice desconfiar que el Estado hondureño actúe efectivamente para devolver las propiedades y proteger los derechos de las comunidades garífunas, quienes enfrentan décadas de despojo e impunidad.
Alejandra Fuentes, abogada de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), señaló que la complicidad estatal ha sido clave en estos abusos. “La impunidad lo está arruinando todo”, declaró a Insight Crime.
Fuente; La Tribuna