
08.12.24
Tegucigalpa – Pueblos indígenas y representantes de los pueblos misquitos, se han trasladado hacía Mocorón para acuerpar el rechazo colectivo en la construcción del Centro de Reclusión de Emergencia (CRE), en el departamento de Gracias a Dios.
– Conadeh recomienda al gobierno realizar consulta previa
“Aquí estamos unidos los representantes indígenas de esta tierra, aquí demostramos nuestro rechazo a la construcción de esta cárcel en este territorio, el estado debe entender que la Mosquitia no se toca”, sentenciaron.
El grupo de pobladores indicaron que se mantienen en alerta y en sesión permanente y en defensa de su territorio.
Los pobladores recalcaron que no esperan una mega cárcel en la Mosquitia, hay una deuda histórica de los gobiernos con este pueblo.
“En unidad decimos no a la cárcel en Mocorón y en ninguna parte de nuestro territorio”, subrayaron.
Conadeh recomienda al gobierno realizar consulta previa
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) expresó su preocupación por la programada construcción de un centro de reclusión en la comunidad de Mocorón, departamento de Gracias a Dios y advirtió, al Estado hondureño, que la adopción de una medida de esa naturaleza requiere obligatoriamente de la participación de los pueblos y comunidades afectadas, lo cual se debe desarrollar mediante la consulta previa, libre e informada.
A través de un comunicado, el ente estatal de derechos humanos también recordó, al Estado hondureño, sus obligaciones que derivan de los diferentes tratados internacionales ratificados por Honduras, principalmente del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales.
Los Estados deben garantizar el derecho a la consulta, en todas las fases de planeación y desarrollo, de un proyecto que puede afectar el territorio sobre el cual se asienta una comunidad indígena o tribal u otros derechos esenciales para su supervivencia como pueblo, establece el documento.
Según el Conadeh, el Estado debe analizar la idoneidad de la construcción de este proyecto bajo el amparo de la obligación estatal de garantizar el derecho a la consulta e identidad cultural de los pueblos comunidades involucradas, debiendo ser realizada con carácter previo, de buena fe y con la finalidad de llegar a un acuerdo adecuado, accesible e informado.
Fuente: Proceso Digital.
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!