
04.12.24
El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, expresó su preocupación este miércoles respecto a la falta de transparencia en la construcción de nuevas cárceles en el país. Maldonado recordó que las instalaciones penitenciarias de La Tolva, Siria e Ilama fueron edificadas «a escondidas de la sociedad».
“Cuando ya nos dimos cuenta, ya estaban casi terminadas”, comentó el defensor de derechos humanos, aludiendo a la poca información brindada durante la ejecución de esos proyectos.
En este contexto, el presidente del Codeh alertó que una situación similar podría repetirse con los anuncios recientes del Gobierno sobre la construcción de nuevos centros penitenciarios, incluido uno proyectado en La Mosquitia. Este proyecto ha generado el rechazo de las comunidades indígenas, que se han levantado en protesta contra la iniciativa.
Aunque el Codeh no se opone a la edificación de cárceles, Maldonado instó a que se eviten confrontaciones entre las fuerzas de seguridad y las comunidades indígenas. “Es fundamental garantizar el diálogo y la consulta previa, especialmente en territorios indígenas, para evitar conflictos y respetar los derechos de estos pueblos”, subrayó.
Fuente: Diario Roatán.
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!