01.12.24
La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, pidió reconsiderar el tratado de extradición con los Estados Unidos en el contexto de retos y desafíos que se enfrentan en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. “Si la extradición se quita, significa realmente no haber hecho nada en dos años, esa herramienta se está quitando de la estrategia”, señaló.
“Eliminar la extradición es como querer que crezcan los árboles sin echarle agua, eso es un fertilizante”, manifestó la funcionaria para luego plantear.
“¿Cómo nos hemos enterado nosotros de toda esta cúpula que ha participado o es sospechosa de participar? ¿Qué nos han dicho los juzgados de Nueva York?” Villanueva reafirmó que durante los juicios en Nueva York se ha señalado la participación de agentes de la Policía Nacional en actividades relacionadas con el narcotráfico, por lo que es crucial llevar a cabo una depuración dentro de la institución. El tratado de extradición entre Honduras y los Estados Unidos expira el próximo 28 de febrero del 2025.