
29.10.2024
Las autoridades hondureñas, anunciaron que promoverán el cultivo de canavalia entre pequeños productores con el objetivo de mejorar la calidad de los suelos y los sistemas de producción agrícola
La canavalia es una leguminosa reconocida como un abono verde, que contribuye a mejorar las condiciones físicas y químicas del suelo. Según José Adonay Melara, jefe regional de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) en Cortés, este cultivo mejora la textura y estructura del suelo, y aporta nutrientes esenciales como el nitrógeno.
«Se estima que puede proporcionar hasta 231 kilogramos de nitrógeno por hectárea, mejorando también la disponibilidad de otros nutrientes como hierro y zinc», destacó Melara.
Para garantizar que los pequeños productores tengan acceso a semilla de alta calidad, se está produciendo canavalia en la Estación Experimental Omonita, situada en el Valle de Sula, que también beneficia a las áreas del litoral Atlántico en Cortés y parte de Yoro.
La canavalia no solo actúa como un fijador de nitrógeno atmosférico al formar una simbiosis con bacterias rizobios, sino que también protege el suelo de la erosión y contribuye a la diversificación de cultivos, ayudando a romper ciclos de plagas y malezas, indicaron autoridades de la Secretará de Agricultura y Ganadería.
Esto permite disminuir la dependencia de agroquímicos, promoviendo prácticas sostenibles y resilientes frente al cambio climático.
Asimsimo, informaron que la variedad de canavalia ensiformis, cuya producción se está promoviendo, es altamente versátil y puede prosperar en diversas condiciones, desde tierras bajas hasta altitudes de 1,500 metros, su ciclo de producción incluye una floración entre 85 y 90 días y una madurez de 180 a 200 días.
La canavalia, originaria probablemente de India y Centroamérica, se utiliza comúnmente como abono verde y se adapta bien a condiciones adversas, favoreciendo así la agricultura orgánica,.
“Aunque sus semillas son útiles en la elaboración de suplementos alimenticios para animales, no se recomienda su uso directo como forraje debido a la presencia de canavanina,, una sustancia tóxica, advirtieron.
Fuente TU NOTA
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!
