El trailero, Elías René Valladares (46), será galardonado con todos los honores y medalla al mérito, en una ceremonia en presencia de autoridades de gobierno, luego de su heroica acción de detener con su rastra, un bus desenfrenado repleto de migrantes que se precipitaban hacia la muerte en una peligrosa curva en la comunidad El Portillo, Ocotepeque, sobre la CA-4, occidente de Honduras.
El galardón fue confirmado por el titular de la Secretaría de Seguridad comisionado general de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez. “Ya estamos en comunicación con él y cuando ya concretemos el reconocimiento que se piensa hacer les vamos a informar” adelantó el funcionario.
La maniobra de este héroe sin capa, Elías Valladares, con admirable iniciativa y valor, se ha viralizado en un video realizado por otro conductor, Roger Melgar, quien con destreza increíble seguía el bus con una mano sobre el volante de su camioneta y con la otra grababa con su teléfono celular, sin perder cada una de las maniobras de alto riesgo.
En las imágenes se observa cómo el experimentado chofer rebasa con su rastra, cuesta abajo, como un bólido, hasta ubicarse adelante del autobús sin frenos y comenzar a reducir la velocidad.
MISIÓN CUMPLIDA
La maniobra, como sacada de una película del cine, pero que fue realidad en Honduras, sin actores extras, ni efectos especiales, suavizó en secuencias, el fuerte impacto, ayudando que el bus finalmente detuviera la marcha.
Tras momentos de angustia, el conductor, logró cumplió la misión de detener ambos vehículos, evitando una tragedia de gran magnitud. Los pasajeros, visiblemente asustados, con niños en brazos, se tiraron al pavimento rápidamente a través de los ventanales del bus. Se trataba de al menos 64 migrantes que se dirigían hacia la frontera con Guatemala, procedentes de diferentes países en el Caribe y Sudamérica.
Roger Melgar, fue el otro protagonista anónimo, quien grabó la increíble hazaña de Elías René Valladares. Este hondureño se conducía hacia Esquipulas, Guatemala, para realizarse unos exámenes cuando vio que el autobús iba sin frenos. Le dijo a su esposa: “Sacá el teléfono, hay que grabar esto”. A pesar de que pudo haber rebasado, sintió que una “tragedia grandísima” podía suceder y decidió no hacerlo.
Luego de ese video viralizado en redes sociales, Valladares, originario de Los Charcos, una pequeña aldea de Talanga, en el extremo norte de Francisco Morazán, a unos 66 kilómetros de Tegucigalpa, por la carretera hacia Olancho, es actualmente el hondureño más famoso a nivel nacional e internacional.
“GLORIA A DIOS”
Entre muestras de humildad, el talangueño reconoció que “en realidad todo se lo debo a Dios, a Él sea toda la gloria. Mis respetos también para el motorista del autobús y don Roger Melgar que dejó constancia a través de ese video, de lo contrario todo esto hubiese pasado inadvertido”.
En todas partes que lo identifican como el héroe si capa, sus fans y admiradores, le piden de autógrafos y fotografías.