
21.10.24
Apreciadas por su versatilidad y capacidad de complementar una amplia variedad de platos, las tortillas de maíz ofrecen beneficios nutricionales que pueden promover la salud humana. Detrás de cada tortilla de maíz se encuentra un proceso que involucra el cultivo, desgranado, nixtamalización, molienda, moldeado y cocción; transformándola en un alimento completo que constituye la principal fuente de energía, proteínas, fibra y calcio en la dieta hondureña.
Las tortillas de maíz son consideradas uno de los productos más básicos en la alimentación catracha y es reflejo de un gran legado cultural, ya que el maíz es cultivado en tierras hondureñas desde tiempos ancestrales.
Muchas personas siguen preparando las tortillas de forma tradicional, moliendo el maíz en un molino o con una piedra hasta obtener la masa, y lo ideal es disfrutarlas recién salidas del comal. Aunque su lugar de origen exacto es desconocido, lo que sí es seguro es que las tortillas son un alimento completo y rico en nutrientes.
Proceso de nixtamalización
La nixtamalización es un antiguo proceso de cocción que se remonta a la época prehispánica. Su nombre proviene del náhuatl nextli (cenizas) y tamalli (masa de maíz sin formar). Este método se originó cuando las antiguas civilizaciones de Mesoamérica descubrieron que los granos maduros de maíz se ablandaban y tenían una mejor textura al ser sumergidos en una solución alcalina compuesta por agua y ceniza de leña.
Los granos de maíz se remojan y se hierven en agua con cal o cenizas. Posteriormente, el maíz se escurre y se enjuaga para eliminar la cubierta exterior de los granos. Luego se muele para obtener la masa que servirá de base para la elaboración de alimentos como tortillas y tamales.
Fuente: Diario Roatán.
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!